DOCENTES RESPONSABLES:
Doris
Sofía Peña, ,
Alida Luisa Vera,
Genit
Acevedo,
Gloria Esperanza James,
,
Martha Delgado ,
Nayibe Vargas.
Emilia Rosa Alsina.
Vilma Aguirre
FECHA DE ELABORACION:
17 de febrero del 2014-
INTRODUCCION
El Programa de
Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía es una iniciativa del
Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas
(UNFPA), cuyo propósito es contribuir al fortalecimiento del sector educativo
en el desarrollo de proyectos
pedagógicos de educación para la sexualidad, con un enfoque de construcción de
ciudadanía y ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
El proyecto pedagógico de educación para la
sexualidad es el conjunto de acciones deliberada que ejecuta una comunidad
educativa; incluye actividades precisas dentro del plan de estudios que desarrolla competencias para
la vivencia de la sexualidad. La idea es
relacionar conocimientos, habilidades y actitudes de diversas áreas e
incorporar los puntos de vista de los niños, las niñas, adolescentes y los
jóvenes, articuladores en la solución de
cuestiones de la vida cotidiana que tengan que ver con su contexto. Lo anterior
pretende lograr que todos los miembros de la comunidad educativa puedan tomar
decisiones autónomas, informadas y responsables frente a su sexualidad, aun en
contextos difíciles, puesto que las incertidumbres y los azares antes que ser
anomalía constituyen parte de nuestras vidas cotidianas. Por esto, los proyectos
pedagógicos son el espacio privilegiado con el que cuenta la escuela para
generar conocimientos con sentido en las estudiantes y los estudiantes.
El proyecto pedagógico de educación para la
sexualidad debe planear, ejecutar, verificar y aportar transformaciones para
el logro
de sus objetivos y los del proyecto educativo institucional. Se debe
construir participativamente para promover ambientes favorables hacia la
educación para la sexualidad y facilitar a los estudiantes la expresión libre
de sus inquietudes más profundas, sus necesidades sentidas y su forma de pensar.
En la institución Educativa Alejandro Humboldt
del municipio de Fortul el proyecto de educación sexual y construcción de
ciudadanía busca fortalecer la
autoestima, autonomía en los jóvenes permitiendo la superación personal donde
el respeto por el mismo y por el de los demás, le sirva como eje principal en
la toma de decisiones y responsabilidad en todos los actos de su vida.
A través de éste proyecto se busca generar prácticas pedagógicas que
propicien el desarrollo de competencias en los estudiantes, para que puedan
incorporar en su cotidianidad el ejercicio de los derechos humanos sexuales y
reproductivos, y de esa manera tomar decisiones que les permitan vivir una sexualidad sana, plena y responsable, que enriquezca su
proyecto de vida y el de los demás
OBJETIVO GENERAL
Construir progresivamente con la comunidad
educativa, una formación rica en valores, sentimientos, conceptos y
comportamientos, relativos a la auto-estima, auto-concepto, auto-eficiencia.
Comprender que el Programa de Educación para
la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía busca hacer realidad los fines de la
educación y lograr que niños, niñas, jóvenes y adultos/as sean sujetos sociales
activos de Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos, que tomen decisiones
informadas, autónomas, responsables, placenteras, saludables enriqueciendo su proyecto de
vida a través de la Institución
Educativa y trabajo en equipo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Promover en el estudiante el desarrollo de la autonomía como el ejercicio de la libertad, la preparación
en la toma de decisiones y la responsabilidad en todos los actos de la vida.
Propiciar en los estudiantes la consolidación
del auto concepto, la autovaloración y la confianza, la seguridad; el respeto
por si mismo y el bienestar tanto físico como mental.
Generar espacios que conlleven a una
convivencia armónica como eje principal del respeto por el otro, la
reciprocidad, el dialogo, la participación y el amor.
Propiciar un espacio para generar cambio de
valore conocimientos actitudes y comportamientos relativos a la sexualidad, de
acuerdo con la ciencia y el humanismo.
Dinamizar valores para vivir en comunidad como
seres sociales que se proyecten hacia su entorno.
•
Utilizar los
diferentes medios de expresión para manifestar la auto-aceptación de su rol
masculino o femenino.
•
Valorar su
cuerpo y el de los demás.
•
Conocer cómo
se manifiesta la sexualidad en las diferentes etapas de la vida.
•
Valorar
entender la sexualidad como una cosa
propia que podemos compartir libremente, que tiene implicaciones
sociales y, a su vez que puede estar relacionada con la reproducción.
•
Tomar
conciencia del carácter cultural de la
sexualidad, y de la diversidad de enfoques que se dan, según las épocas,
los lugares, las religiones, las ideologías, etc.
•
Tener un
conocimiento de la anatomía y la
fisiología de los aparatos
genitales femenino y masculino, y relacionarlo con la conducta sexual y sus
consecuencias (embarazo, enfermedades, felicidad, placer...).
•
Comprender el
hecho de la pubertad: Cambios físicos (caracteres
sexuales secundarios) y cambios
psicológicos. Captando la diversidad de ritmos de desarrollo para cada
persona.
•
Identificar y
diferenciar los términos de uso
cotidiano referentes a la sexualidad y la reproducción, y saber cuáles son los
términos utilizados en el lenguaje divulgativo y científico.
•
Conocer y
evaluar moralmente las diferentes posibilidades
que la ciencia y la técnica médicas ponen a nuestra
disposición a fin de intervenir en la reproducción: Reproducción asistida,
contracepción e interrupción del embarazo.
•
Conocer las enfermedades de transmisión sexual más
frecuentes (SIDA). Tomando conciencia de la necesidad de evitar las conductas de riesgo.
•
Conocer la legislación vigente relacionada con la
sexualidad (interrupción del embarazo...).
•
Darse cuenta de
la influencia de los medios de
comunicación, la publicidad y el entorno social sobre la conducta sexual de las
personas.
•
Promover la autoestima, proporcionando elementos
para apreciar y respetar el propio cuerpo y el del otro, y entender y respetar las diferencias de
aspecto físico entre las personas.
•
Aprender a valorar otras cualidades en las
personas, y no únicamente su aspecto físico.
•
Conseguir
expresar, argumentar, fundamentar y defender opiniones, sobre cualquier aspecto
referido a la sexualidad y la reproducción con una actitud tolerante hacia las otras personas y sus puntos de vista.
•
MARCO LEGAL
Artículo 13. Todas las personas nacen libres e
iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y
gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna
discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua,
religión, opinión política o filosófica.
Artículo 15. Todas las personas tienen derecho
a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos
y hacerlos respetar.
PRINCIPIOS
ORIENTADORES
- CENTRADO EN LAS PERSONAS
ü
En su historia
ü
En sus experiencia
ü
En su contexto
ü
Diálogo de saberles
- MARCO
DE DERECHOS
ü
Sujetos sociales activos de derechos.
ü Marco de derechos humanos sexuales y reproductivos
- “MAS IMPORTANTE QUE ENSEÑAR VALORES ES ENSEÑAR
A VALORAR:
ü
“Como ud enseña, es lo que ud enseña”.
N. Flowers
ü Enfoque apreciativo
- CONOCIMIENTO
CON SENTIDO
ü
¿Qué es lo mas importante aprender?
ü
¿Para qué?
ü
¿Cuál es la mejor manera de aprenderlo?
ü
¿Con que contamos?
PROPÓSITO:
1. crear en el estudiante hábitos que le permitan desarrollar sus dimensiones
como persona integral para desenvolverse
en su entorno social.
2. A través
de todas las actividades del proyecto de educación sexual se formara
progresivamente
Una
conciencia fundamentada en valores, que posibilitan el desarrollo de la dimensión
humana.
METAS
1.
Al
finalizar el año escolar los estudiantes
de la Institución Educativa Alejandro Humboldt, aplicará con propiedad las normas de
cortesía en su entorno.
2.
Reconocer
la importancia de las normas de cortesía
para crear ambientes armónicos de
convivencia escolar y familiar.
PRODUCTO
RESPECTO A LAS METAS
1.
Ambiente agradable en las relaciones
interpersonales.
2.
Disminución de anti valores en la población
estudiantil
3.
Fortalecimiento personal en su autoestima
INDICADORES
1.
Conoce
las normas de cortesía
2.
Practica y valora las normas de cortesía.
3.
Respeta
su autoimagen a través del conocimiento personal.
4.
Expresa
a través de actitudes sus sentimientos.
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