PROYECTO DE EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCION DE CIUDADANIA




DOCENTES RESPONSABLES:

 Doris Sofía Peña, , 
Alida Luisa Vera, 
Genit  Acevedo,
Gloria Esperanza  James, , 
Martha  Delgado , 
Nayibe   Vargas. 
Emilia Rosa Alsina. 
Vilma Aguirre

FECHA  DE  ELABORACION: 17 de febrero del 2014-

INTRODUCCION

El Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), cuyo propósito es contribuir al fortalecimiento del sector educativo en  el desarrollo de proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad, con un enfoque de construcción de ciudadanía y ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

El proyecto pedagógico de educación para la sexualidad es el conjunto de acciones deliberada que ejecuta una comunidad educativa; incluye actividades precisas dentro del plan  de estudios que desarrolla competencias para la vivencia de la  sexualidad. La idea es relacionar conocimientos, habilidades y actitudes de diversas áreas e incorporar los puntos de vista de los niños, las niñas, adolescentes y los jóvenes, articuladores en la  solución de cuestiones de la vida cotidiana que tengan que ver con su contexto. Lo anterior pretende lograr que todos los miembros de la comunidad educativa puedan tomar decisiones autónomas, informadas y responsables frente a su sexualidad, aun en contextos difíciles, puesto que las incertidumbres y los azares antes que ser anomalía constituyen parte de nuestras vidas cotidianas. Por esto, los proyectos pedagógicos son el espacio privilegiado con el que cuenta la escuela para generar conocimientos con sentido en las estudiantes y los estudiantes.
El proyecto pedagógico de educación para la sexualidad debe planear, ejecutar, verificar y aportar transformaciones para el  logro  de sus objetivos y los del proyecto educativo institucional. Se debe construir participativamente para promover ambientes favorables hacia la educación para la sexualidad y facilitar a los estudiantes la expresión libre de sus inquietudes más profundas, sus necesidades sentidas y su forma  de pensar.  

JUSTIFICACIÓN

En la institución Educativa Alejandro Humboldt del municipio de Fortul el proyecto de educación sexual y construcción de ciudadanía busca fortalecer  la autoestima, autonomía en los jóvenes permitiendo la superación personal donde el respeto por el mismo y por el de los demás, le sirva como eje principal en la toma de decisiones y responsabilidad en todos los actos de su vida.
A través de éste proyecto se busca generar prácticas pedagógicas que propicien el desarrollo de competencias en los estudiantes, para que puedan incorporar en su cotidianidad el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos, y de esa manera tomar decisiones que les permitan vivir una sexualidad  sana, plena y responsable, que enriquezca su proyecto de vida y el de los demás



OBJETIVO  GENERAL

Construir progresivamente con la comunidad educativa, una formación rica en valores, sentimientos, conceptos y comportamientos, relativos  a la  auto-estima, auto-concepto, auto-eficiencia.


Comprender que el Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía busca hacer realidad los fines de la educación y lograr que niños, niñas, jóvenes y adultos/as sean sujetos sociales activos de Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos, que tomen decisiones informadas, autónomas, responsables, placenteras,  saludables enriqueciendo su proyecto de vida  a través de la Institución Educativa y  trabajo en equipo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Promover en el estudiante el desarrollo de la autonomía como  el ejercicio de la libertad, la preparación en la toma de decisiones y la responsabilidad en todos los actos de la vida.
Propiciar en los estudiantes la consolidación del auto concepto, la autovaloración y la confianza, la seguridad; el respeto por si mismo y el bienestar tanto físico como mental.
Generar espacios que conlleven a una convivencia armónica como eje principal del respeto por el otro, la reciprocidad, el dialogo, la participación y el amor.
Propiciar un espacio para generar cambio de valore conocimientos actitudes y comportamientos relativos a la sexualidad, de acuerdo con la ciencia y el humanismo.
Dinamizar valores para vivir en comunidad como seres sociales que se proyecten hacia su entorno.

         Utilizar los diferentes medios de expresión para manifestar la auto-aceptación de su rol masculino o femenino.
         Valorar su cuerpo y el de los demás.
         Conocer cómo se manifiesta la sexualidad en las diferentes etapas de la vida.
•         Valorar entender la sexualidad como una cosa propia que podemos compartir libremente, que tiene implicaciones sociales y, a su vez que puede estar relacionada con la reproducción.
•         Tomar conciencia del carácter cultural de la sexualidad, y de la diversidad de enfoques que se dan, según las épocas, los lugares, las religiones, las ideologías, etc.
•         Tener un conocimiento de la anatomía y la fisiología de los aparatos genitales femenino y masculino, y relacionarlo con la conducta sexual y sus consecuencias (embarazo, enfermedades, felicidad, placer...).
•         Comprender el hecho de la pubertad: Cambios físicos (caracteres sexuales secundarios) y cambios psicológicos. Captando la diversidad de ritmos de desarrollo para cada persona.
•         Identificar y diferenciar los términos de uso cotidiano referentes a la sexualidad y la reproducción, y saber cuáles son los términos utilizados en el lenguaje divulgativo y científico.
•         Conocer y evaluar moralmente las diferentes posibilidades que la ciencia y la técnica médicas ponen a nuestra disposición a fin de intervenir en la reproducción: Reproducción asistida, contracepción e interrupción del embarazo.
•         Conocer las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes (SIDA). Tomando conciencia de la necesidad de evitar las conductas de riesgo.
•         Conocer la legislación vigente relacionada con la sexualidad (interrupción del embarazo...).
•         Darse cuenta de la influencia de los medios de comunicación, la publicidad y el entorno social sobre la conducta sexual de las personas.
•         Promover la autoestima, proporcionando elementos para apreciar y respetar el propio cuerpo y el del otro, y entender y respetar las diferencias de aspecto físico entre las personas.
•         Aprender a valorar otras cualidades en las personas, y no únicamente su aspecto físico.
•         Conseguir expresar, argumentar, fundamentar y defender opiniones, sobre cualquier aspecto referido a la sexualidad y la reproducción con una actitud tolerante hacia las otras personas y sus puntos de vista.
          
MARCO LEGAL

Artículo 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

Artículo 15. Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar.

PRINCIPIOS  ORIENTADORES

  1. CENTRADO EN LAS PERSONAS       
ü  En su historia
ü  En sus experiencia
ü  En su contexto
ü  Diálogo de saberles
                                             
  1. MARCO DE DERECHOS

ü  Sujetos sociales activos de derechos.

ü  Marco de derechos humanos sexuales y reproductivos


  1. “MAS IMPORTANTE QUE ENSEÑAR VALORES ES ENSEÑAR A VALORAR:

ü  “Como ud enseña, es lo que ud enseña”. N. Flowers
ü  Enfoque apreciativo

  1. CONOCIMIENTO CON SENTIDO

ü  ¿Qué es lo mas importante aprender?
ü  ¿Para qué?
ü  ¿Cuál es la mejor manera de aprenderlo?
ü  ¿Con que contamos?
PROPÓSITO:
 1. crear en el estudiante hábitos  que le permitan desarrollar sus dimensiones como  persona integral para desenvolverse en su entorno social.
2. A través de todas las actividades del proyecto de educación sexual se formara progresivamente
Una conciencia fundamentada en valores, que posibilitan el desarrollo de la dimensión humana.
METAS
1.     Al  finalizar el año escolar los estudiantes de la Institución Educativa Alejandro Humboldt, aplicará con propiedad  las normas de  cortesía en su entorno.
2.     Reconocer la importancia de las normas  de cortesía para crear ambientes  armónicos de convivencia escolar y familiar.

PRODUCTO RESPECTO A LAS METAS

1.       Ambiente agradable en las relaciones interpersonales.
2.      Disminución de anti valores en la población estudiantil
3.     Fortalecimiento  personal en su autoestima
  
INDICADORES

1.     Conoce las normas de cortesía
2.     Practica  y valora las normas de cortesía.
3.     Respeta su autoimagen a través del conocimiento personal.

4.     Expresa a través de actitudes sus sentimientos.

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