MANUAL DE CONVIVENCIA

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR


JUSTIFICACIÓN

El Manual de Convivencia de la Institución Educativa Alejandro Humboldt se fundamenta en las disposiciones de la constitución política de Colombia, que en su reforma del 1991, cambia la democracia representativa por la democracia participativa, la Ley de Infancia y Adolescencia (Ley 1098), la Ley General de Educación, el Decreto 1860 de 1994, el Proyecto Educativo Institucional ( P.E.I ), la Ley 1620 y su Decreto reglamentario 1965, para el desarrollo integral de los educandos dentro de un marco de convivencia pacífica y crecimiento integral de la comunidad educativa.

OBJETIVO

Garantizar los procesos participativos y democráticos para el cumplimiento de las funciones, deberes, derechos y responsabilidades de todos los estamentos de la comunidad educativa.

CAPÍTULO PRIMERO
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.

ARTÍCULO1: LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALEJANDRO HUMBOLDT, entiende la educación como un proceso continuo de mejoramiento gradual de todas las dimensiones del ser humano, encaminadas a formar personas con valores, capacidades intelectuales y de producción que le permita integrarse en forma activa a la sociedad.

ARTÍCULO 2:El  Manual de Convivencia, para nuestra comunidad educativa, es el código ético y moral fundamentado en el derecho a la educación como un DERECHO – DEBER.
Contiene normas que regulan nuestra convivencia y ha sido elaborado con la participación de los diferentes estamentos de la comunidad educativa, es deber de ésta respetarlas y acatarlas; como CARTA DE NAVEGACIÓN INSTITUCIONAL, es el HORIZONTE que guía nuestras  acciones, en la construcción de un país más justo y comprometido con la realidad que estamos viviendo, en busca de la convivencia pacífica.

 ARTÍCULO 3: OBJETIVOS GENERALES.

1.     Lograr en el educando una formación integral que ayude a estructurar la opción correcta para que pueda continuar su proceso de superación personal y académica.
2.     Fomentar el interés hacia la comprensión de la realidad regional y nacional para consolidar los valores propios de la vida democrática tales como la solidaridad, tolerancia, justicia, participación y convivencia social.


ARTÍCULO 4:OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

1.     Ofrecer un ambiente escolar adecuado que le permita el afianzamiento del conocimiento en los diferentes niveles, para que encuentre en él, la oportunidad de canalizar todas sus energías, proyectarse como persona y disfrutar de su vida colegial en pro de la superación personal y familiar.

2.     Programar actividades que permitan abrir canales de participación, comunicación, solidaridad, tolerancia, justicia, convivencia social en vías de garantizar una convivencia democrática.

3.     Brindar las mejores condiciones educativas  en los aspectos curriculares, físicos, financieros, humanos, técnicos y pedagógicos de tal manera que le permita a los estudiantes un desarrollo integral armónico dentro de la institución.


4.     Promover una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, la calidad de vida, el uso racional de los recursos naturales y la defensa del patrimonio cultural.
CAPÍTULO SEGUNDO
REQUISITOS DE ADMISIÓN

ARTÍCULO 1: MATRÍCULA.

CONDICIONES DE ADMISIÓN Y MATRICULA.

La Institución educativa Alejandro Humboldt, ofrece sus servicios a los niños, niñas y jóvenes en edad escolar que soliciten y estén en plena disposición de recibir la formación integral, según la filosofía y normas de la institución.

ARTÍCULO2: REQUISITOS PARA MATRICULAS NUEVOS.

Para ser admitido(a) por primera vez en el colegio se requiere:

1.         Presentarse en horario y fechas indicadas por la  I.E.A.H. acompañado por el Padre de Familia.
2.         Cumplir a cabalidad con los requisitos de matrícula emanados de la rectoría del mediante acto administrativo, los cuales serán publicados en la última asamblea general de padres de familia.

ARTÍCULO3: REQUISITOS PARA RENOVACION DE MATRICULAS (ANTIGUOS)

1.         No estar inhabilitado.
2.         Presentarse en horario y fechas indicadas por la  I.E.A.H. acompañado por el Padre de Familia.
3.         Paz y salvo académico- financiero del plantel.
4.         Una fotografía reciente.
5.         Informe final.
6.         Paz y salvo del carnet de vacunas del Hospital San Francisco de Fortul.
7.         Firma del padre de familia y del Estudiante.

ARTÍCULO4: PARA OBTENER EL TITULO BACHILLER.

1.         Haber aprobado satisfactoriamente los grados cursados de Educación y estar al día con la sábana académica.
2.         Cumplir con todos los requisitos de Matricula académica.
3.         Haber cancelado derecho a grado.
4.         Tener actualizado su documento de identidad acorde a la edad.
5.         Presentar el paz  y salvo con la institución y presentar el formato debidamente firmado ante secretaría con tres días de anticipación a la fecha de graduación.    
6.         Cumplir con la totalidad de las 120 horas sociales.
7.         Haber asistido en su totalidad a las actividades PREICFES organizada por el plantel. 
8.         Estudiante que no esté al día con todos los requisitos para poder graduarse tres días antes de la fecha estipulada, no podrá presentarse en la ceremonia de graduación.  Será graduado por ventanilla.

SERVICIO  HORAS SOCIALES
REQUISITOS

ARTÍCULO 5: HORAS SOCIALES

1.         Cumplir con la reglamentación establecida por el CONSEJO ACADEMICO.
2.         Presentar el proyecto, según los formatos aprobados por el Consejo Académico.
3.         Aprobación del proyecto.
4.         Ejecución del proyecto.
5.         Certificación de supervisión.
6.         Certificación de aprobación.

CAPÍTULO TERCERO
DERECHOS, DEBERES Y
GARANTIAS DE LOS Y LAS ESTUDIANTES

ARTICULO 1: DERECHOS FUNDAMENTALES

La  Institución  Educativa  Alejandro Humboldt, respeta los derechos consagrados en la Constitución Nacional, al igual que los otorgados por la misma institución educativa.
1.     Matricularse en la institución si cumple los requisitos exigidos de acuerdo a la normatividad educativa vigente.
2.     Ser reconocido, valorado, y respetado en su dignidad personal, recibiendo buen trato de los miembros de la comunidad educativa. (Constitución política de Colombia, derechos del niño, ley de infancia y adolescencia, ley 1098 del 2006).
3.      Ser educados en un ambiente de integridad sin discriminaciones de ningún tipo; religioso, político, étnico u otro.
4.     Expresar, discutir,  examinar con toda libertad doctrinas, opiniones o conocimientos dentro del debido respeto a la opinión ajena mediante procedimiento de solicitudes  y peticiones.
5.     Presentar solicitudes respetuosas verbales o escritas, siguiendo el conducto regular ante las personas e instancias correspondientes  a la Institución  Educativa  Alejandro Humboldt
6.     Ser atendido oportuna y debidamente por parte del personal directivo, docente y administrativo en las diferentes dependencias, en los horarios y reglamentaciones establecidas.
7.     Conocer los reportes que sobre su comportamiento allegue cualquier miembro de la comunidad educativa, para presentar las observaciones o los descargos respectivos.
8.     Contar con espacios de libre expresión, pensamiento, opinión y su difusión con respeto y responsabilidad.
9.     Solicitar el cumplimiento de los reglamentos de las diferentes dependencias.
10. Participar, elegir y ser elegido en los diferentes organismos que conforman el gobierno escolar.

ARTÍCULO 2: DERECHOSACADÉMICOS

1.     Tener acceso  a los diferentes servicios que la  institución  Educativa  ofrece para su formación integral.
2.     Conocer el sistema de evaluación Institucional
3.     Conocer los proyectos, programas, planes de estudio y planes de mejoramiento de cada área.
4.     Solicitar que la  institución cumpla con las actividades  curriculares  y extracurriculares  ofrecidas.
5.     Permitir la presentación de los trabajos, las consultas o evaluaciones  que se  hicieron en su ausencia siempre y cuando  lo justifique debidamente a juicio de los docentes directivos del plantel, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la misma.
6.     Conocer las evaluaciones y calificaciones por parte de los docentes antes de ser registradas en las correspondientes planillas de final de periodo y final de año.
7.     Ser evaluado, en los diferentes aspectos del proceso educativo establecidos por el M.E.N. y por el sistema de evaluación institucional en forma permanentey recibir los correspondientes informes valorativos de su proceso de formación.
8.     Desarrollar su espíritu de investigaciónvalorando sus capacidades y habilidades individuales.
9.     Solicitar explicaciones de manera respetuosa sobre dudas de los temas objeto de estudio teniendo en cuenta su ritmo de aprendizaje.
10. Exponer ante la comisión de evaluación y promoción  las razones de su rendimiento académico, previa citación según el caso.

ARTÍCULO 3: DERECHOS SOCIALES.


1.     Participar en la elaboración  y modificación del P.E.I. y sus componentes.
2.     Representar a  la  institución  en todo tipo de eventos para los cuales  sea elegido  o seleccionado de acuerdo al reglamento  de cada uno de ellos, requisitos y al manual de convivencia. 
3.     Recibir  oportunamente y dentro de los horarios establecidos  los servicios  de bienestar estudiantil  que ofrece la institución a través de las diferentes  dependencias.
4.     Disfrutar del descanso, del deporte  y las distintas  formas  de recreación en los  tiempos y lugares  previstos  para ello.
5.     Crear y participar en comités que den respuesta a necesidades e inquietudes de la comunidad educativa.
6.     Expresar libre y responsablemente sus opiniones a cualquier miembro de la comunidad educativa en forma cortés, veraz y dentro del marco del respeto.
7.     Utilizar en forma responsable las instalaciones, muebles y materiales pedagógicos de la institución como bienes de la comunidad, conforme a los reglamentos internos de cada dependencia.

ARTÍCULO 4: DERECHOS ÉTICOS, MORALES  Y RELIGIOSOS.

1.     Recibir una educación basada  en principios éticos  y valores cristianos.
2.     Recibir una formación integral basada  en los valores humanos.
3.     Practicar cualquier  credo religioso sin que su proselitismo perjudique el bien común, la filosofía, valores y principios de la institución.

ARTÍCULO 5: DEBERES.

1.     Legalizar su correspondiente matricula en las fechas establecidas por la institución y presentarse con  la documentación requerida en compañía de los  padres de familia o acudiente.
2.     Respetar y dar un trato cortés  a todas  las personas  que integran  la comunidad educativa  observando  las normas  de urbanidad, de civismo, establecidas por los componentes  en materia académica o de convivencia, dentro y fuera  del  establecimiento.
3.     Acatar las disposiciones emanadas de la Institución Educación con relación a la asignación de grupos.
4.     Asistir puntualmente a todas las clases y participar  en las actividades programadas por el plantel,  demostrando buen comportamiento.
5.     Asistir a la  institución aseado, con el uniforme que corresponda a la jornada, completo y en buen estado, tanto a las actividades académicas  como las extraacadémicas.
6.     Preservar, cuidar y mantener en  buen estado  la planta física de la  institución   así como el material de enseñanza, muebles y enseres, equipos y dotación en general  e instar  a los demás miembros de la comunidad educativa  a que actúen en tal sentido.
7.     Asistir a las formaciones ordinarias y extraordinarias  en cada sede, conservando la compostura el orden y el respeto.
8.     Participar puntual y ordenadamente de los espacios con el titular de grado para tratar asuntos pertinentes a la cotidianidad escolar.
9.     Llevar oportunamente los útiles y elementos solicitados por la Institución y los docentes, para el adecuado desarrollo de sus  actividades  y cumplir con las funciones asignadas por las autoridades  competentes.
10. Permanecer en el plantel  durante toda la jornada escolar  y los sitios programados  para las diferentes actividades. En las jornadas deportivas  y/o culturales, religiosas, formaciones diarias y horas de descanso no permanecer en las aulas de clases sin previa autorización.
11. Mantener un buen rendimiento académico y disciplinario.
12. Solicitar o presentar oportunamente a quien corresponda y debidamente diligenciados por el acudiente,  los permisos o las excusas por inasistencia   o retardos  a las actividades curriculares  y las extracurriculares  obligatorias.
13. Entregar oportunamente citaciones e informaciones que el colegio le envía  a los padres de familia, representantes legales o acudientes.
14. Respetar los símbolos  patrios e institucionales y entonar con espíritu cívico los himnos.
15. Utilizar dentro y fuera  del plantel  un lenguaje decente  y respetuoso.
16. Practicar hábitos de higiene y buena salud que preserven su salud y el bienestar a la comunidad educativa.
17. Participar responsablemente en los eventos preparatorios para las pruebas saber.
18.  En caso de retiro de la institución estar a paz y salvo con todas las dependencias  entregar el carnet estudiantil a la secretaria y cancelar la matricula.
19. Informar sobre sus ausencias prolongadas o retiro anticipado de la institución.
20. Aceptar las normas que determinen el M.E.N., la secretaria de educación de Arauca  o cualquier  entidad competente.
21. Ser  honesto en todas las manifestaciones de su vida escolar y cotidiana.
22. Informar a un profesor o directivo  sobre cualquier situación de irrespeto que vulnere los valores éticos,  morales y afectivos de la comunidad educativa.
23. Ser solidario ante las calamidades, dificultades, accidentes  que puedan presentarse en la comunidad educativa colaborando oportunamente con la  solución.
24. Participar activamente  y con dedicación  en el  proceso de  enseñanza-aprendizaje.
25. Respetar a los profesores, compañeros y demás miembros de la institución;  de palabra y acción  evitando insultos, críticas destructivas apodos, amenazas y ofensas.
26. Evitar las manifestaciones exageradas de afecto entre estudiantes dentro de la institución.
27. Actualizar el documento de identidad al cumplir la mayoría de edad.
28. Aceptar y cumplir lo establecido en el manual de convivencia.
29. Prestar atención en clase y participar activamente en ella. Ocupar siempre el escritorio asignado por el titular de curso, conservándolo en buen estado y responder por su arreglo en el momento en que sea revisado.
30. Acatar la constitución política y las leyes de Colombia, las disposiciones previstas en éste manual, las circulares y orientaciones emanadas por las distintas instancias de la institución educativa.
31. Responder por los daños causados en la planta física, enseres de la institución y elementos de sus compañeros; los cuales serán asumidos en su totalidad por el padre de familia o acudiente.
32. Responder por cualquier lesión personal, física, moral y psicológica ante las autoridades competentes dentro o fuera del establecimiento.

                           ARTÍCULO 6: UNIFORMES Y PRESENTACIÓN PERSONAL.

El (la)  estudiante debe portar el uniforme que  corresponda a la jornada en forma ordenada y aseada, con la camisa y/o camiseta por dentro del pantalón, falda y/o sudadera  y los zapatos limpios. La falda en las estudiantes debe ir a la rodilla. No usar accesorios  como: anillos, collares, cadenas u objetos de valor ni maquillaje en rostro y uñas, piercing, tatuajes, expansiones y aretes en los caballeros.
Se permite el uso de cachuchas blancas o rojas en clases de educación física y espacios abiertos.

La Institución aprobó la adopción de tres uniformes, así:

UNIFORME DE DIARIO

 DAMAS:

Camisa blanca, manga corta, cuello sport, con el escudo de la institución al lado izquierdo enmarcado en el bolsillo. Camisilla blanca debajo de la camisa. (Ambas dentro de la falda).
Falda plegada, color azul a cuadros, hasta la rodilla.
Medias blancas hasta la rodilla.
Zapatos negros de material.
Para el cabello, moña o cinta negra, azul marino o blanca.

CABALLEROS:

Camisa blanca, manga corta, cuello sport, con el escudo de la institución al lado izquierdo enmarcado en el bolsillo. Camisilla blanca debajo de la camisa, (Ambas dentro del pantalón).
Pantalón azul marino en lino  de bota recta con correa negra.
Observación: prohíbase el uso de pantalones entubados.
Medias oscuras (negras o azul marino), un solo tono, que no sean tobilleras.
Zapatos negros de material (que no sean deportivos).

 UNIFORME DE EDUCACIÓN FÍSICA

 DAMAS Y CABALLEROS

 Camiseta blanca de cuello en V, color rojo, con dos franjas rojas al lado derecho  y en las mangas. El escudo de la institución al lado izquierdo.  La camiseta y la camisilla deben portarse dentro de la sudadera.
Camisilla totalmente blanca debajo de la camiseta.
Sudadera roja con dos franjas blancas verticales a cada lado, bota recta.
Observación: prohíbase el uso de sudaderas entubadas.
Pantaloneta roja con franjas blancas a los lados tanto para las damas como para los caballeros.
Zapatos tenis totalmente blancos en tela o cuero.
Medias blancas que no sean tobilleras.
NOTA: Para las damas se acepta cinta o moña blanca o roja para el cabello.
Se permite el uso de cachuchas blancas o rojas solo en clases de educación física.
No se permite el uso de maquillaje en rostro y uñas.

UNIFORME DE GALA

 DAMAS

 Camisa blanca manga larga (con el puño de la camisa hasta la muñeca), cuello sport, con el  escudo de la institución al lado izquierdo enmarcado en el bolsillo.
Camisilla blanca debajo de la camisa y dentro de la falda.
Corbata azul marino
Falda plegada, color azul a cuadros, hasta la rodilla.
Zapatos negros de material.
Moña o cinta azul marino para sujetar el cabello.

CABALLEROS

Camisa blanca manga larga (con el puño de la camisa hasta la muñeca), cuello sport, con el escudo de la institución al lado izquierdo enmarcado en el bolsillo.
Camisilla blanca debajo de la camisa y dentro del pantalón.
Corbata azul marino.
Pantalón azul marino  de lino con correa negra.
Observación: prohíbase el uso de pantalones entubados.
Medias oscuras (azul o negro, un solo tono), que no sean tobilleras.
Zapatos  negros de material (que no sean deportivos).

NOTA: El uniforme  de gala debe ser portado tanto por las damas como por los caballeros en eventos representativos de la institución, así como en la ceremonia de graduación.


PARÁGRAFO: Se prohíbe portar los uniformes en sitios públicos y en actividades diferentes a las programadas por la institución educativa.

CAPÍTULO CUARTO
SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES (S.I.E.E)

ARTÍCULO 1:PROCESO ACADÉMICO.

Institución Educativa Alejandro  Humboldt,  Municipio de Fortul, departamento de Arauca, el Consejo Directivo de la institución  en uso de sus facultades que le confiere el Articulo 144 en concordancia de los Artículos 6, 73, 142 de la Ley 115 de 1994 y en cumplimiento al Decreto 1290 del 16 de Abril del 2009 del Ministerio de Educación Nacional, por la cual reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica secundaria y media, y en virtud de la participación  democrática de la comunidad en la dirección de los establecimientos educativos señalada en el Artículo 68 de la Constitución Nacional,

ACUERDA:

Adoptar el siguiente Sistema de Evaluación, Promoción, Registro y Control Académico, que constituye el Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes como parte integral del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

CAPÍTULO QUINTO
DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1: OBJETIVOS.

El presente acuerdo reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica secundaria y media que deben efectuar las Instituciones educativas, abarca los procesos de Evaluación, Promoción, Registro y Control  Académico que establecen el rendimiento  y desarrollo pedagógico necesarios en el alcance del perfil del estudiante en cada área, grado y nivel de educación formal, de acuerdo con el Plan de estudios establecido en el Proyecto Educativo Institucional (PEI).

ARTÍCULO 2: DEFINICIÓN.

El Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de los estudiantes Colhumbistas hace parte del Proyecto Educativo  Institucional, que contiene:
1.     Los Criterios de Evaluación y Promoción.
2.     La escala de valoración Institucional y su respectiva equivalencia con la escala nacional.
3.     Las estrategias de valoración a las actividades de apoyo a los estudiantes.
4.     Las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar.
5.     Los procesos de autoevaluación, coevaluación o heteroevaluación  de los estudiantes.
6.     Las acciones para garantizar que los directivos docentesy docentes del establecimiento educativo cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el Sistema Institucional de Evaluación.
7.     La periodicidad de entrega de informes a los padres de familia.
8.     La estructura de los informes de los estudiantes, para que sean claros y comprensibles de acurdo al Decreto 1290.
9.     Las instancias, procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones de padres de familia y estudiantes sobre la evaluación y promoción.
CAPÍTULO SEXTO
FUNDAMENTOS CONCEPTUALES
ARTÍCULO 1: CONCEPTO.

La Evaluación es un proceso continuo e integral, que permite el mejoramiento institucional, enfocado en el desarrollo de las dimensiones del educando; cognitiva, socio afectiva y praxis, las cuales implican un proceso de adquisición de habilidades y destrezas; interpretativo, argumentativo y propositiva (competencias básicas y laborales; emprendimiento y competencia ciudadana)

ARTÍCULO 2: FINES DE LA EVALUACIÓN

1.     Determinar la obtención de logros definidos en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y la promoción de los educandos en cada grado.
2.     Estimular el avance en la adquisición y aplicación de los conocimientos, valores y actitudes.
3.     Favorecer en los estudiantes el desarrollo de sus potencialidades.
4.     Identificar características personales, intereses, ritmos de desarrollo y formas de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.
5.     Contribuir a la identificación de dificultades para consolidar los logros del proceso formativo.
6.     Generar espacios de integración de la comunidad educativa para la toma de decisiones con el fin de mejorar el proceso educativo.
7.     Contribuir a que los actores (rector, docentes y padres de familia) en la formación de los estudiantes asuman que lo cualitativo guarda estrecha relación con lo cuantitativo y los procesos con los resultados.
8.     Aportar información necesaria como: planes operativos, pruebas saber y pruebas censales para el ajuste e implementación del Plan de Mejoramiento Institucional.

ARTÍCULO 3: CARACTERÍSTICASDE LA EVALUACIÓN

1.     CONTINUA. Que se efectué en forma permanente con base en un seguimiento que permita apreciar el progreso y dificultades que pueden presentarse en el proceso de formación del estudiante.
2.     INTEGRAL. Que tenga en cuenta los ámbitos: Cognitivo, afectivo y praxiológico, donde el estudiante desarrolle sus potencialidades, tales como el espíritu crítico, visión científica, capacidad de abstracción, generalización y argumentación, compromiso con los valores de honestidad, solidaridad y respeto.
3.     ACUMULATIVA. Que registre  en forma consecutiva y utilice el reporte de progreso y dificultades del proceso de formación y obtención de logros de cada estudiante, para el efecto de promoción.
4.     FLEXIBLE. Que tenga en cuenta los ritmos de desarrollo del estudiante en sus diferentes aspectos, donde se consideren sus intereses, sus capacidades, sus limitaciones.

CAPÍTULO SÉPTIMO
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ARTÍCULO 1:CRITERIOS

1.     La evaluación de la dimensión del aprendizaje es integral, continúa, planeada, sistemática, holística (en este sentido desarrollará las dimensiones emocionales, sociales, físicas y espirituales de las personas en armonía) cuantitativa y cualitativamente.
2.     La evaluación   se fundamentara en una escala valorativa que abarque todos los procesos holísticos y determine el nivel de desarrollo y desempeño del estudiante en cada una de las dimensiones.
3.     Se centrará en el desempeño del educando para adquirir las competencias:

ü    COMUNICATIVAS
ü    MATEMÁTICAS Y RAZONAMIENTO LÓGICO
ü    CIENTÍFICAS
ü    CREATIVAS – ESTÉTICAS
ü    CIUDADANAS
ü    LABORALES

4.     la Institución Educativa Alejandro Humboldt dará aplicación al Decreto 1290 del 2009 en su ARTICULO QUINTO y a su vez establece una valoración cuantitativa así:

DESEMPEÑO SUPERIOR
4.6   a    5.0
DESEMPEÑO ALTO
4.0   a    4.5
DESEMPEÑO BASICO
3.0   a    3.9
DESEMPEÑO BAJO
1.0   a    2.9

5.     La evaluación  es integral, enfocada en las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y centrada en las dimensiones:

ü  COGNITIVA – COGNOSCITIVA.(CONOCIMIENTOS)
ü  PRAXIOLOGICA. (PRÁCTICA)
ü  SOCIOAFECTIVA

6.     Durante cada periodo académico se evaluará  cuantitativa y cualitativamente teniendo en cuenta las dimensiones del aprendizaje.  Orientado dicho proceso con el desarrollo de las competencias básicas  ( Interpretativa, argumentativa y propositiva )
7.     Los informes por periodo y final contendrán las escalas cualitativa y cuantitativa
8.     En la escala valorativa cuantitativa sólo se dejará una cifra decimal, sin aproximaciones.
9.     El valor de la evaluación bimestral será del 20% con relación a todas las parciales realizadas en el periodo.Ojo
10. Las actividades de apoyo deben ser permanentes en cada área, para todos los estudiantes que las requieran bajo el control y seguimiento del coordinador,previamente diseñadas y estructuradas por los docentesdel área.
11. La valoración del rendimiento del estudiante en cada periodo, se registrará en una planilla con las respectivas valoraciones obtenidas por el estudiante, teniendo en cuenta las dimensiones y constará de los siguientes elementos:
q Una casilla que registra la valoración de la evaluación periódica bimestral.
q Una casilla que registra lasvaloraciones de la dimensión cognitiva.
q Una casilla que registra lasvaloraciones de  la dimensión praxiológica.
q Una casilla que registra  el concepto de las valoraciones de la dimensión socio - afectiva.

CAPÍTULO OCTAVO
CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y REPROBACIÓN

ARTÍCULO 1: DE LA PROMOCIÓN DE EDUCANDOS

Para la promoción en la Educación Básica Secundaria y Media,  es necesario que el educando obtenga como mínimo en su desempeño integral, en cada área del conocimiento del Plan de Estudios una valoración mínima de  3.0. (DESEMPEÑO BÁSICO)

SITUACIONES:

A)        Si  finalizado el año escolar el educando  obtiene  una calificación de desempeño bajo en un área,su promoción quedará pendientey requerirá de actividadescomplementarias especiales de apoyo lascuales deberán ser aprobadas para legalizar la matricula en el grado siguiente.

B)         Si  finalizado el año escolar el educando  obtiene  una calificación de BAJO en DOS (02) áreas, será incluido en un programa de actividades complementarias especiales diseñadas por los educadores de las respectivas áreas y bajo la responsabilidad del estudiante y sus padres de familia o acudientes. Dicho proceso se culminará en las DOS (02) primeras semanas del año lectivo siguiente con la sustentación de las actividades que deberán ser aprobadas para legalizar la matricula al grado que corresponda.

PARÁGRAFO UNO:Las actividades complementarias especiales para los estudiantes que reprueben una o dos áreas serán entregadas a los padres de familia en la reunión final del año.

PARÁGRAFO DOS:La situación académica final del estudiantado (promovido, pendiente, reprobado) la definirá la comisión de promoción y evaluación de cada grado mediante acto administrativo debidamente motivado.

PARÁGRAFO TRES: Es requisito para los estudiantes que terminen el año escolar con situaciónpendiente presentar y aprobar las actividades complementarias especiales para legalizar la matricula al grado siguiente.

C)         PROMOCIÓN ANTICIPADA DE GRADO (Decreto 1290 del 2009)

ARTÍCULO 2:PROMOCIÓN ANTICIPADADE GRADO. Durante el primer período del año escolar el consejo académico, previo consentimiento de los padres de familia, recomendará ante el consejo directivo la promoción anticipada al grado siguiente del estudiante que demuestre un rendimiento superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa. La decisión será consignada en el acta del consejo directivo y, si es positiva en el registro escolar.

Para que a un estudiante se le conceda la promoción anticipada debe cumplir con los siguientes requisitos:

          I.      Demostrar EXCELENCIA ACADÉMICA.
         II.      Demostrar EXCELENCIA DISCIPLINARIA.
       III.      Consentimiento de los padres de familia

PROCESO.

1.     El Consejo Académico se reunirá para analizar la solicitud cursada por el padre de familia y el educando concerniente a la promoción anticipada.
2.     El Consejo Académico solicitará un informe sobre rendimiento académico y de convivencia del educando a cada uno de los docentes comprometidos en el proceso de formación (Director de grupo, coordinador y orientadora)
3.     Una vez analizada y estudiada la información sobre el estudiante, el Consejo Académico decidirá si continúa el proceso o no.
4.     En caso de continuar con el proceso, el Consejo Académico, solicitará a  la Comisión de Evaluación y Promoción analizar el caso y ésta recomendará al Consejo Directivo la promoción anticipada al grado siguiente.
5.     La decisión será consignada en Acta del Consejo Directivo.

PARÁGRAFO:Toda solicitud de promoción anticipada que reciba el Consejo Académico será resuelta  en un término de 7 días hábiles.

ARTÍCULO 3: REPROBACIÓN DEL AÑO LECTIVO 

Son causales de reprobación las siguientes:

1.     Si finalizado el año escolar el educando  obtiene  una calificación de BAJO en tres o más  áreas:
2.     Haber dejado de asistir a la jornada escolar en un 15% de la intensidad horaria anual para todos los grados sin excusa justificada.

PARÁGRAFO UNO:Si al finalizar el tercer periodo académico, un estudiante obtiene un desempeño bajo de  (1.0 a 2.9) en cinco o más áreas fundamentales y obligatorias se le sugerirá al padre de familia el retiro del estudiante de la institución por el resto del año, pero tendrá derecho a ser MATRICULADO en año siguiente en el mismo grado.Ojo

CAPÍTULO NOVENO
PROCESOS DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

ARTÍCULO 1: PROCESO DE LA EVALUACIÓN.
La evaluación se efectúa primordialmente por competencias propuestas en el Plan de Estudios para las áreas en cada grado y los logros alcanzados que denoten el estado de desarrollo formativo y cognitivo de los estudiantes. De acuerdo a los siguientes parámetros:

1.     El plan de áreaincluye la formulación del logro promocional de cada periodo académico con sus respectivos indicadores de logro, donde se enfoque las dimensiones cognitivas, socio afectiva y praxis. 
2.     Al inicio del periodo, el profesor explica a los estudiantes los criterios y organización del proceso de aprendizaje y evaluación.
3.     El resultado de todo tipo de evaluación, es comunicado y acordado con los estudiantes una vez realizada la respectiva valoración por parte del docente.
4.     Durante cada uno de los periodos académicos la evaluación es continua y se hace a través de diversos instrumentos y estrategias que permiten recoger información y consolidar aprendizajes adaptados al contexto.
5.     Al finalizar cada periodo se aplica una prueba de eficiencia conceptual que recogen los contenidos desarrollados en cada una de las áreas, con ello busca afianzar aprendizajes en los estudiantes. Además permite hacer un examen cuidadoso de los contenidos conceptuales aprendidos y las capacidades desarrolladas en los estudiantes.
6.     El docente de cada área determina el concepto final de evaluación del logro esperado en cada periodo y final del año escolar, teniendo en cuenta el desempeño integral del estudiante. 
7.     La comisión de evaluación y promoción, conformada por los docentes delegados por el Consejo Académico y los padres de familia propuestos por el Consejo de Padres, se reunirá finalizado cada uno de los periodos del año lectivo, para analizar los desempeños de los estudiantes considerados como casos especiales por su bajo rendimiento académico y hacer el respectivo seguimiento y sugerencias para su mejoramiento. La comisión de evaluación y promoción se reunirá al finalizar el cuarto periodo del año lectivo para definir la aprobación, aplazamiento  o reprobación de los estudiantes.

ARTÍCULO 15. MEDIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación integral permite al estudiante valorar, apreciar, analizar lo que acontece dentro y fuera del aula en unaárea, en un trabajo, en una prueba.  Es decir supera lo cuantitativa requiriendo lo cualitativo.

Pruebas que permitan evaluar los avances en los procesos de comprensión, análisis, discusión crítica y en general apropiación de conceptos para producir formas alternativas de solución de problemas.

Se tiene en cuenta en la evaluación la identificación y verificación de conocimientos, logros, metas, habilidades, con el fin de observar y analizar el avance en los procesos de aprendizaje y de formación implementados.

En la evaluación se valora también el desempeño del estudiante, en su proceso de aprendizaje, como la responsabilidad, autonomía, integración grupal, acierto, dificultades, trabajos e investigación etc.

Permanentemente se efectúan valoraciones, se emiten juicios se dan opiniones, se expresan conceptos como formas evaluativas.

Se evalúa teniendo en cuenta al educando como eje central en los procesos cognitivo, praxis y socioafectivo.

ARTICULO 16. EVALUACION BIMESTRAL.

Este es un elemento importante en el proceso de formación  y adquisición de conocimientos; ya que las unidades temáticas son secuenciales tanto periódicamente como  a nivel de grados, tomando como base los contenidos sistemáticos del mismo.  Esta evaluación tendrá una valor del 20%.

LA EVALUACIÓN PERIÓDICA  PERMITE:

q  Contribuir con el mejoramiento  de los procesos lectores.
q  Servir como instrumento para el manejo de conocimientos indispensables en la presentación de pruebas internas y externas.
q  Servir de instrumento de superación de logros no alcanzados por el estudiante durante el periodo, generando mejoras en el desempeño y nivel del área.
q Servir como instrumento de retroalimentación y avances progresivos de los núcleos temáticos periódicos.

ARTÍCULO 2: DE LA GRADUACIÓN DE ESTUDIANTES.

Los estudiantes que culminen la educación media obtendrán el título de Bachiller Académico, cuando hayan cumplido con todos los requisitos de promoción adoptados por el establecimiento educativo en su proyecto educativo institucional, de acuerdo con la ley y las normas reglamentarias.

REQUISITOS:

1.         Haber cumplido con la prestación del trabajo social (120 Horas).
2.         Haber obtenido un mínimo de desempeño básico (3.0) en todas las áreas del Plan de Estudios del grado undécimo.
3.         Asistencia al pre ICFES (opcional)
4.         Presentar Paz y Salvo.

PARÁGRAFO UNO:   Para que un estudiante sea proclamado bachilleren ceremonia formal, debe cumplir todos los requisitos anteriores; los estudiantes de grado once con situación pendiente al finalizar el año lectivo, se proclamaran posterior a la presentación y aprobación de las actividades complementarias especiales.

CAPÍTULO DÉCIMO
LAS ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES.

ARTÍCULO 1: ACTIVIDADES DE APOYO.

a.     Actividades de apoyo inmediatas: son aquellas que el docente debe realizar o implementar con los estudiantes que presentan dificultad en la obtención del indicador de logro una vez conocido los resultados de la evaluación parcial.
b.     Actividades de apoyo por periodo: son aquellas que el docente debe realizar o implementar con los estudiantes que presentan dificultad en la obtención del logro.
c.     Actividades de apoyo al finalizar el año lectivo: son aquellas que el docente debe realizar o implementar con los estudiantes que presentan dificultad en la obtención de los logros programados por el área para el año lectivo.
PARÁGRAFO: Los docentes deben contar con las evidencias de las actividades realizadas con los estudiantes en procura de obtener su mejoramiento academico 

CRITERIOS.

1.     Ser diseñadas por los docentes del área y ejecutadas por cada uno de los docentes que corresponda.
2.     Serán planteadas y  presentadas al coordinador académico para su debida aprobación o replanteamiento de las mismas.
3.      Cumplir con un proceso metodológico bien diseñado  para lograr el objetivo en su aplicación.
4.     Ser trazadas en búsqueda del desarrollo integral de los educandos para rescatar el proceso de aprendizaje justamente en el punto de la dificultad.
5.     Fomentar la ayuda mutua, el trabajo en grupo y la solidaridad; los educandos que su desempeño sea superior pueden servir de compañía a los de bajo desempeño.
6.     Comprometer al estudiante en la evaluación de su trabajo, de su interés por progresar, de los logros obtenidos y de lo que aún no ha logrado, fomentado la autoevaluación.
7.     Comprometer a los grupos en la evaluación colectiva del trabajo, del ambiente de la clase, de los elementos favorables y desfavorables que se den en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

ARTÍCULO 2: ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN Y ACTIVIDADES PLANEADAS A TRAVÉS DE MEDIOS USADOS PARA EL RENDIMIENTO DEL EDUCANDO, COMO:
               
-        Observación
-        Entrevistas
-        Encuestas
-        Trabajos prácticos
-        Ensayos
-        Mapas conceptuales.
-        Pruebas de libro abierto
-        Experiencias pedagógicas significativas
-        Pruebas objetivas
-        Talleres
-        Tareas individuales.
-        Tareas en equipo
-        Proyectos
-        Exposiciones
-        Consultas. Ojo aparece solo académico………..

ARTÍCULO 3: EN LAS ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO DE LOS EDUCANDOS DURANTE EL AÑO ESCOLAR.

Es importante que los docentes y la comisión de evaluación y promoción detecten las causas del bajo rendimiento de los educandos  para que se asignen actividades complementarias pertinentes.

ARTÍCULO 4: Son acciones de mejoramiento para seguimiento de los educandos, entre otras:

1.     Actividades grupales o individuales.
2.     Actividades de profundización.
3.     Actividades pedagógicas  complementarias.
4.     Actividades de refuerzo y superación.

ARTÍCULO 5: COMISIONES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.

El rector convoca al Consejo Académico para conformar una Comisión de Evaluación y Promoción para cada grado, con el fin de hacer seguimiento en el periodo a los desempeños académicos y de convivencia de los estudiantes, y tomar determinaciones en cuanto a las estrategias a seguir y al finalizar el año escolar para definir la promoción de los estudiantes.

ARTÍCULO 6: CONFORMACIÓN DE LAS COMISIONES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.

1.     El rector.
2.     Coordinador académico.
3.     Coordinador de convivencia
4.     Docente titular.
5.     Tres docentes del grado.
6.     La orientadora escolar.
7.     Personero (a) estudiantil.
8.     Dosrepresentantes del consejo de padres de familia por grupo.

PARÁGRAFO: Las Comisiones sesionarán con un quórum de la mitad más uno.

ARTÍCULO 7: FUNCIONES DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.

1.     Recibir informes del rendimiento escolar, reclamos y solicitudes.
2.     Plantear alternativas para solucionar situaciones específicas.
3.     Informar al consejo académico de las alternativas o acciones a seguir para mejorar el proceso pedagógico.
4.     Actuar con base en los criterios de evaluación y promoción establecidos en el sistema institucional de evaluación.
5.     Definir la promoción de los estudiantes.
6.     Hacer recomendaciones de actividades de apoyo, para estudiantes con dificultades.
7.     Analizar los casos de estudiantes con desempeños excepcionales altos para solicitar a los consejos académico y directivo la aplicación de la promoción anticipada
8.      Levantar en cada una de sus reuniones un acta; la cual constituirá  evidencia para posteriores decisiones.

CAPÍTULO DÉCIMO PRIMERO
ESCALA Y REGISTRO ESCOLAR DE EVALUACIÓN

ARTÍCULO 1: VALORACIÓN DE LOS LOGROS Y ÁREAS.

La Institución Educativa Alejandro Humboldt define y adopta la siguiente escala de valoración institucional y su respectiva equivalencia con la Escala Nacional, de los desempeños de los educandos a  partir del PRIMERO (1) DE ENERO DE 201
La calificación aprobatoria será a partir de tres (3.0). Solamente podrá incluirse una cifra decimal. Será responsabilidad de los docentes la valoración de las áreas teniendo en cuenta los criterios de evaluación establecidos en el Plan de Estudios. Dicha  escala será:


ESCALA NACIONAL                            ESCALA INSTITUCIONAL
DESEMPEÑO SUPERIOR

4.6 A 5,0
DESEMPEÑO ALTO


4,0 A 4,5
DESEMPEÑO BASICO

3,0 A 3,9
DESEMPEÑO BAJO

1,0 A 2,9



ARTÍCULO : REGISTRO DE VALORACIONES POR PERIODO.

La valoración del rendimiento del estudiante en cada periodo, se registrará en una planilla con las respectivas valoraciones obtenidas por el estudiante, teniendo en cuenta las dimensiones y constará de los siguientes elementos:

1.     Una casilla que registra la valoración de la evaluación periódica.
2.     Una casilla que registra la valoración de las evaluaciones escritas y orales que se ejecutan durante el periodo académico.
3.     Una casilla que registra la  valoración de  tareas, trabajos, cuaderno, talleres, exposiciones, sustentaciones, etc.
4.     Una casilla que registra  el concepto emitido por el docente en los aspectos sociales y comportamentales tales como: participación en clase y en diferentes eventos programados por la institución, etc.
5.     Una casilla que registra las inasistencias con excusa o sin excusa.





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