JUSTIFICACIÓN
El Manual de Convivencia de la
Institución Educativa Alejandro Humboldt se fundamenta en las disposiciones de
la constitución política de Colombia, que en su reforma del 1991, cambia la
democracia representativa por la democracia participativa, la Ley de Infancia y
Adolescencia (Ley 1098), la Ley General de Educación, el Decreto 1860 de 1994,
el Proyecto Educativo Institucional ( P.E.I ), la Ley 1620 y su Decreto
reglamentario 1965, para el desarrollo integral de los educandos dentro de un
marco de convivencia pacífica y crecimiento integral de la comunidad educativa.
OBJETIVO
Garantizar los
procesos participativos y democráticos para el cumplimiento de las funciones,
deberes, derechos y responsabilidades de todos los estamentos de la comunidad
educativa.
CAPÍTULO
PRIMERO
PRINCIPIOS
FUNDAMENTALES.
ARTÍCULO1: LA INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ALEJANDRO HUMBOLDT, entiende la
educación como un proceso continuo de mejoramiento gradual de todas las
dimensiones del ser humano, encaminadas a formar personas con valores,
capacidades intelectuales y de producción que le permita integrarse en forma
activa a la sociedad.
ARTÍCULO
2:El Manual de Convivencia,
para nuestra comunidad educativa, es el código ético y moral fundamentado en el
derecho a la educación como un DERECHO – DEBER.
Contiene normas que regulan
nuestra convivencia y ha sido elaborado con la participación de los diferentes
estamentos de la comunidad educativa, es deber de ésta respetarlas y acatarlas;
como CARTA DE NAVEGACIÓN INSTITUCIONAL, es el HORIZONTE que guía nuestras acciones, en la construcción de un país más
justo y comprometido con la realidad que estamos viviendo, en busca de la
convivencia pacífica.
ARTÍCULO 3: OBJETIVOS
GENERALES.
1.
Lograr en el educando una
formación integral que ayude a estructurar la opción correcta para que pueda
continuar su proceso de superación personal y académica.
2.
Fomentar el interés hacia la
comprensión de la realidad regional y nacional para consolidar los valores
propios de la vida democrática tales como la solidaridad, tolerancia, justicia,
participación y convivencia social.
ARTÍCULO
4:OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
1.
Ofrecer un ambiente escolar
adecuado que le permita el afianzamiento del conocimiento en los diferentes
niveles, para que encuentre en él, la oportunidad de canalizar todas sus
energías, proyectarse como persona y disfrutar de su vida colegial en pro de la
superación personal y familiar.
2.
Programar actividades que
permitan abrir canales de participación, comunicación, solidaridad, tolerancia,
justicia, convivencia social en vías de garantizar una convivencia democrática.
3.
Brindar las mejores condiciones
educativas en los aspectos curriculares,
físicos, financieros, humanos, técnicos y pedagógicos de tal manera que le
permita a los estudiantes un desarrollo integral armónico dentro de la
institución.
4.
Promover una conciencia para la
conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, la calidad de vida,
el uso racional de los recursos naturales y la defensa del patrimonio cultural.
UNIFORME DE DIARIO
CABALLEROS
PARÁGRAFO:
Se prohíbe portar los uniformes en sitios públicos y en actividades diferentes
a las programadas por la institución educativa.
CAPÍTULO SEGUNDO
REQUISITOS DE
ADMISIÓN
ARTÍCULO 1: MATRÍCULA.
CONDICIONES DE ADMISIÓN Y
MATRICULA.
La Institución educativa Alejandro Humboldt, ofrece sus servicios a los
niños, niñas y jóvenes en edad escolar que soliciten y estén en plena
disposición de recibir la formación integral, según la filosofía y normas de la
institución.
ARTÍCULO2: REQUISITOS PARA MATRICULAS NUEVOS.
Para
ser admitido(a) por primera vez en el colegio se requiere:
1.
Presentarse en
horario y fechas indicadas por la
I.E.A.H. acompañado por el Padre de Familia.
2.
Cumplir a
cabalidad con los requisitos de matrícula emanados de la rectoría del mediante
acto administrativo, los cuales serán publicados en la última asamblea general
de padres de familia.
ARTÍCULO3: REQUISITOS PARA
RENOVACION DE MATRICULAS (ANTIGUOS)
1.
No estar inhabilitado.
2.
Presentarse en horario y fechas indicadas por la I.E.A.H. acompañado por el Padre de Familia.
3.
Paz y salvo académico- financiero del plantel.
4.
Una fotografía reciente.
5.
Informe final.
6.
Paz y salvo del
carnet de vacunas del Hospital San Francisco de
Fortul.
7.
Firma del padre de familia y del
Estudiante.
ARTÍCULO4: PARA OBTENER EL TITULO BACHILLER.
1.
Haber aprobado
satisfactoriamente los grados cursados de Educación y estar al día con la
sábana académica.
2.
Cumplir con todos
los requisitos de Matricula académica.
3.
Haber cancelado
derecho a grado.
4.
Tener actualizado
su documento de identidad acorde a la edad.
5.
Presentar el
paz y salvo con la institución y
presentar el formato debidamente firmado ante secretaría con tres días de
anticipación a la fecha de graduación.
6.
Cumplir con la
totalidad de las 120 horas sociales.
7.
Haber asistido en
su totalidad a las actividades PREICFES organizada por el plantel.
8.
Estudiante que no
esté al día con todos los requisitos para poder graduarse tres días antes de la
fecha estipulada, no podrá presentarse en la ceremonia de graduación. Será graduado por ventanilla.
SERVICIO HORAS SOCIALES
REQUISITOS
ARTÍCULO 5: HORAS SOCIALES
1.
Cumplir con la
reglamentación establecida por el CONSEJO ACADEMICO.
2.
Presentar el
proyecto, según los formatos aprobados por el Consejo Académico.
3.
Aprobación del
proyecto.
4.
Ejecución del
proyecto.
5.
Certificación de
supervisión.
6.
Certificación de
aprobación.
CAPÍTULO
TERCERO
DERECHOS,
DEBERES Y
GARANTIAS
DE LOS Y LAS ESTUDIANTES
ARTICULO
1: DERECHOS FUNDAMENTALES
La Institución
Educativa Alejandro Humboldt,
respeta los derechos consagrados en la Constitución Nacional, al igual que los
otorgados por la misma institución educativa.
1.
Matricularse en la institución si
cumple los requisitos exigidos de acuerdo a la normatividad educativa vigente.
2.
Ser reconocido, valorado, y
respetado en su dignidad personal, recibiendo buen trato de los miembros de la
comunidad educativa. (Constitución política de Colombia, derechos del niño, ley
de infancia y adolescencia, ley 1098 del 2006).
3.
Ser educados en un ambiente de integridad sin
discriminaciones de ningún tipo; religioso, político, étnico u otro.
4.
Expresar, discutir, examinar con toda libertad doctrinas,
opiniones o conocimientos dentro del debido respeto a la opinión ajena mediante
procedimiento de solicitudes y peticiones.
5.
Presentar solicitudes respetuosas
verbales o escritas, siguiendo el conducto regular ante las personas e
instancias correspondientes a la
Institución Educativa Alejandro Humboldt
6.
Ser atendido oportuna y
debidamente por parte del personal directivo, docente y administrativo en las
diferentes dependencias, en los horarios y reglamentaciones establecidas.
7.
Conocer los reportes que sobre su
comportamiento allegue cualquier miembro de la comunidad educativa, para
presentar las observaciones o los descargos respectivos.
8.
Contar con espacios de
libre expresión, pensamiento, opinión y su difusión con respeto y
responsabilidad.
9.
Solicitar el cumplimiento de los
reglamentos de las diferentes dependencias.
10. Participar,
elegir y ser elegido en los diferentes organismos que conforman el gobierno
escolar.
ARTÍCULO
2: DERECHOSACADÉMICOS
1.
Tener acceso a los diferentes servicios que la institución
Educativa ofrece para su
formación integral.
2.
Conocer el sistema de evaluación
Institucional
3.
Conocer los proyectos, programas,
planes de estudio y planes de mejoramiento de cada área.
4.
Solicitar que la institución cumpla con las actividades curriculares
y extracurriculares ofrecidas.
5.
Permitir la presentación de los
trabajos, las consultas o evaluaciones
que se hicieron en su ausencia
siempre y cuando lo justifique
debidamente a juicio de los docentes directivos del plantel, dentro de los
cinco días hábiles siguientes a la misma.
6.
Conocer las evaluaciones y calificaciones
por parte de los docentes antes de ser registradas en las correspondientes
planillas de final de periodo y final de año.
7.
Ser evaluado, en los diferentes
aspectos del proceso educativo establecidos por el M.E.N. y por el sistema de
evaluación institucional en forma permanentey recibir los correspondientes
informes valorativos de su proceso de formación.
8.
Desarrollar su espíritu de
investigaciónvalorando sus capacidades y habilidades individuales.
9.
Solicitar explicaciones de manera
respetuosa sobre dudas de los temas objeto de estudio teniendo en cuenta su
ritmo de aprendizaje.
10. Exponer
ante la comisión de evaluación y promoción
las razones de su rendimiento académico, previa citación según el caso.
ARTÍCULO
3: DERECHOS SOCIALES.
1.
Participar en la elaboración y modificación del P.E.I. y sus componentes.
2.
Representar a la
institución en todo tipo de
eventos para los cuales sea elegido o seleccionado de acuerdo al reglamento de cada uno de ellos, requisitos y al manual
de convivencia.
3.
Recibir oportunamente y dentro de los horarios
establecidos los servicios de bienestar estudiantil que ofrece la institución a través de las
diferentes dependencias.
4.
Disfrutar del descanso, del
deporte y las distintas formas
de recreación en los tiempos y
lugares previstos para ello.
5.
Crear y participar en comités que
den respuesta a necesidades e inquietudes de la comunidad educativa.
6.
Expresar libre y responsablemente
sus opiniones a cualquier miembro de la comunidad educativa en forma cortés, veraz
y dentro del marco del respeto.
7.
Utilizar en forma responsable las
instalaciones, muebles y materiales pedagógicos de la institución como bienes
de la comunidad, conforme a los reglamentos internos de cada dependencia.
ARTÍCULO
4: DERECHOS ÉTICOS, MORALES Y
RELIGIOSOS.
1.
Recibir una educación basada en principios éticos y valores cristianos.
2.
Recibir una formación integral
basada en los valores humanos.
3.
Practicar cualquier credo religioso sin que su proselitismo
perjudique el bien común, la filosofía, valores y principios de la institución.
ARTÍCULO
5: DEBERES.
1. Legalizar
su correspondiente matricula en las fechas establecidas por la institución y
presentarse con la documentación
requerida en compañía de los padres de
familia o acudiente.
2. Respetar
y dar un trato cortés a todas las personas
que integran la comunidad
educativa observando las normas
de urbanidad, de civismo, establecidas por los componentes en materia académica o de convivencia, dentro
y fuera del establecimiento.
3. Acatar
las disposiciones emanadas de la Institución Educación con relación a la
asignación de grupos.
4. Asistir
puntualmente a todas las clases y participar
en las actividades programadas por el plantel, demostrando buen comportamiento.
5. Asistir
a la institución aseado, con el uniforme
que corresponda a la jornada, completo y en buen estado, tanto a las
actividades académicas como las
extraacadémicas.
6. Preservar,
cuidar y mantener en buen estado la planta física de la institución
así como el material de enseñanza, muebles y enseres, equipos y dotación
en general e instar a los demás miembros de la comunidad
educativa a que actúen en tal sentido.
7. Asistir
a las formaciones ordinarias y extraordinarias
en cada sede, conservando la compostura el orden y el respeto.
8. Participar
puntual y ordenadamente de los espacios con el titular de grado para tratar
asuntos pertinentes a la cotidianidad escolar.
9. Llevar
oportunamente los útiles y elementos solicitados por la Institución y los
docentes, para el adecuado desarrollo de sus
actividades y cumplir con las
funciones asignadas por las autoridades
competentes.
10. Permanecer
en el plantel durante toda la jornada
escolar y los sitios programados para las diferentes actividades. En las
jornadas deportivas y/o culturales,
religiosas, formaciones diarias y horas de descanso no permanecer en las aulas
de clases sin previa autorización.
11. Mantener
un buen rendimiento académico y disciplinario.
12. Solicitar
o presentar oportunamente a quien corresponda y debidamente diligenciados por
el acudiente, los permisos o las excusas
por inasistencia o retardos a las actividades curriculares y las extracurriculares obligatorias.
13. Entregar
oportunamente citaciones e informaciones que el colegio le envía a los padres de familia, representantes
legales o acudientes.
14. Respetar
los símbolos patrios e institucionales y
entonar con espíritu cívico los himnos.
15. Utilizar
dentro y fuera del plantel un lenguaje decente y respetuoso.
16. Practicar
hábitos de higiene y buena salud que preserven su salud y el bienestar a la
comunidad educativa.
17. Participar
responsablemente en los eventos preparatorios para las pruebas saber.
18. En caso de retiro de la institución estar a
paz y salvo con todas las dependencias
entregar el carnet estudiantil a la secretaria y cancelar la matricula.
19. Informar
sobre sus ausencias prolongadas o retiro anticipado de la institución.
20. Aceptar
las normas que determinen el M.E.N., la secretaria de educación de Arauca o cualquier
entidad competente.
21. Ser honesto en todas las manifestaciones de su
vida escolar y cotidiana.
22. Informar
a un profesor o directivo sobre
cualquier situación de irrespeto que vulnere los valores éticos, morales y afectivos de la comunidad
educativa.
23. Ser
solidario ante las calamidades, dificultades, accidentes que puedan presentarse en la comunidad
educativa colaborando oportunamente con la
solución.
24. Participar
activamente y con dedicación en el
proceso de enseñanza-aprendizaje.
25. Respetar
a los profesores, compañeros y demás miembros de la institución; de palabra y acción evitando insultos, críticas destructivas
apodos, amenazas y ofensas.
26. Evitar
las manifestaciones exageradas de afecto entre estudiantes dentro de la
institución.
27. Actualizar
el documento de identidad al cumplir la mayoría de edad.
28. Aceptar
y cumplir lo establecido en el manual de convivencia.
29. Prestar
atención en clase y participar activamente en ella. Ocupar siempre el
escritorio asignado por el titular de curso, conservándolo en buen estado y
responder por su arreglo en el momento en que sea revisado.
30. Acatar
la constitución política y las leyes de Colombia, las disposiciones previstas
en éste manual, las circulares y orientaciones emanadas por las distintas
instancias de la institución educativa.
31. Responder
por los daños causados en la planta física, enseres de la institución y
elementos de sus compañeros; los cuales serán asumidos en su totalidad por el
padre de familia o acudiente.
32. Responder
por cualquier lesión personal, física, moral y psicológica ante las autoridades
competentes dentro o fuera del establecimiento.
ARTÍCULO 6: UNIFORMES Y PRESENTACIÓN PERSONAL.
El (la) estudiante debe portar el uniforme que corresponda a la jornada en forma ordenada y
aseada, con la camisa y/o camiseta por dentro del pantalón, falda y/o
sudadera y los zapatos limpios. La falda
en las estudiantes debe ir a la rodilla. No usar accesorios como: anillos, collares, cadenas u objetos de
valor ni maquillaje en rostro y uñas, piercing, tatuajes, expansiones y aretes
en los caballeros.
Se permite el uso de cachuchas
blancas o rojas en clases de educación física y espacios abiertos.
La Institución aprobó la adopción
de tres uniformes, así:
UNIFORME DE DIARIO
DAMAS:
Camisa blanca, manga corta,
cuello sport, con el escudo de la institución al lado izquierdo enmarcado en el
bolsillo. Camisilla blanca debajo de la camisa. (Ambas dentro de la falda).
Falda plegada, color azul a
cuadros, hasta la rodilla.
Medias blancas hasta la rodilla.
Zapatos negros de material.
Para el cabello, moña o cinta
negra, azul marino o blanca.
CABALLEROS:
Camisa blanca, manga corta,
cuello sport, con el escudo de la institución al lado izquierdo enmarcado en el
bolsillo. Camisilla blanca debajo de la camisa, (Ambas dentro del pantalón).
Pantalón azul marino en lino de bota recta con correa negra.
Observación:
prohíbase el uso de pantalones entubados.
Medias oscuras (negras o azul
marino), un solo tono, que no sean tobilleras.
Zapatos negros de material (que
no sean deportivos).
UNIFORME DE EDUCACIÓN FÍSICA
DAMAS Y CABALLEROS
Camiseta blanca de cuello en V,
color rojo, con dos franjas rojas al lado derecho y en las mangas. El escudo de la institución
al lado izquierdo. La camiseta y la
camisilla deben portarse dentro de la sudadera.
Camisilla totalmente blanca
debajo de la camiseta.
Sudadera roja con dos franjas
blancas verticales a cada lado, bota recta.
Observación:
prohíbase el uso de sudaderas entubadas.
Pantaloneta roja con franjas
blancas a los lados tanto para las damas como para los caballeros.
Zapatos tenis totalmente blancos
en tela o cuero.
Medias blancas que no sean
tobilleras.
NOTA:
Para las damas se acepta cinta o moña blanca o roja para el cabello.
Se permite el uso de cachuchas
blancas o rojas solo en clases de educación física.
No se permite el uso de
maquillaje en rostro y uñas.
UNIFORME DE GALA
DAMAS
Camisa blanca manga larga (con el
puño de la camisa hasta la muñeca), cuello sport, con el escudo de la institución al lado izquierdo
enmarcado en el bolsillo.
Camisilla blanca debajo de la
camisa y dentro de la falda.
Corbata azul marino
Falda plegada, color azul a
cuadros, hasta la rodilla.
Zapatos negros de material.
Moña o cinta azul marino para
sujetar el cabello.
CABALLEROS
Camisa blanca manga larga (con el
puño de la camisa hasta la muñeca), cuello sport, con el escudo de la
institución al lado izquierdo enmarcado en el bolsillo.
Camisilla blanca debajo de la
camisa y dentro del pantalón.
Corbata azul marino.
Pantalón azul marino de lino con correa negra.
Observación:
prohíbase el uso de pantalones entubados.
Medias oscuras (azul o negro, un
solo tono), que no sean tobilleras.
Zapatos negros de material (que no sean deportivos).
NOTA:
El uniforme de gala debe ser portado
tanto por las damas como por los caballeros en eventos representativos de la
institución, así como en la ceremonia de graduación.
PARÁGRAFO:
Se prohíbe portar los uniformes en sitios públicos y en actividades diferentes
a las programadas por la institución educativa.
CAPÍTULO
CUARTO
SISTEMA
INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES (S.I.E.E)
ARTÍCULO 1:PROCESO
ACADÉMICO.
Institución Educativa Alejandro Humboldt,
Municipio de Fortul, departamento de Arauca, el Consejo Directivo de la
institución en uso de sus facultades que
le confiere el Articulo 144 en concordancia de los Artículos 6, 73, 142 de la
Ley 115 de 1994 y en cumplimiento al Decreto 1290 del 16 de Abril del 2009 del
Ministerio de Educación Nacional, por la cual reglamenta la evaluación del
aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica
secundaria y media, y en virtud de la participación democrática de la comunidad en la dirección
de los establecimientos educativos señalada en el Artículo 68 de la
Constitución Nacional,
ACUERDA:
Adoptar el siguiente Sistema de
Evaluación, Promoción, Registro y Control Académico, que constituye el Sistema
Institucional de Evaluación de Estudiantes como parte integral del Proyecto
Educativo Institucional (PEI).
CAPÍTULO
QUINTO
DISPOSICIONES
GENERALES
ARTÍCULO 1: OBJETIVOS.
El presente acuerdo reglamenta la
evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de
educación básica secundaria y media que deben efectuar las Instituciones
educativas, abarca los procesos de Evaluación, Promoción, Registro y
Control Académico que establecen el
rendimiento y desarrollo pedagógico
necesarios en el alcance del perfil del estudiante en cada área, grado y nivel
de educación formal, de acuerdo con el Plan de estudios establecido en el
Proyecto Educativo Institucional (PEI).
ARTÍCULO
2: DEFINICIÓN.
El Sistema Institucional de
Evaluación y Promoción de los estudiantes Colhumbistas hace parte del Proyecto
Educativo Institucional, que contiene:
1.
Los Criterios de
Evaluación y Promoción.
2.
La escala de valoración
Institucional y su respectiva equivalencia con la escala nacional.
3.
Las estrategias de
valoración a las actividades de apoyo a los estudiantes.
4.
Las acciones de
seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante
el año escolar.
5.
Los procesos de
autoevaluación, coevaluación o heteroevaluación
de los estudiantes.
6.
Las acciones para garantizar
que los directivos docentesy docentes del establecimiento educativo cumplan con
los procesos evaluativos estipulados en el Sistema Institucional de Evaluación.
7.
La periodicidad de entrega
de informes a los padres de familia.
8.
La estructura de los
informes de los estudiantes, para que sean claros y comprensibles de acurdo al
Decreto 1290.
9.
Las instancias,
procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones de padres
de familia y estudiantes sobre la evaluación y promoción.
CAPÍTULO
SEXTO
FUNDAMENTOS
CONCEPTUALES
ARTÍCULO
1: CONCEPTO.
La Evaluación es un proceso
continuo e integral, que permite el mejoramiento institucional, enfocado en el
desarrollo de las dimensiones del educando; cognitiva, socio afectiva y praxis,
las cuales implican un proceso de adquisición de habilidades y destrezas;
interpretativo, argumentativo y propositiva (competencias básicas y laborales;
emprendimiento y competencia ciudadana)
ARTÍCULO
2: FINES DE LA EVALUACIÓN
1.
Determinar la obtención de
logros definidos en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y la promoción de
los educandos en cada grado.
2.
Estimular el avance en la
adquisición y aplicación de los conocimientos, valores y actitudes.
3.
Favorecer en los
estudiantes el desarrollo de sus potencialidades.
4.
Identificar
características personales, intereses, ritmos de desarrollo y formas de
aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.
5.
Contribuir a la
identificación de dificultades para consolidar los logros del proceso formativo.
6.
Generar espacios de
integración de la comunidad educativa para la toma de decisiones con el fin de
mejorar el proceso educativo.
7.
Contribuir a que los
actores (rector, docentes y padres de familia) en la formación de los
estudiantes asuman que lo cualitativo guarda estrecha relación con lo
cuantitativo y los procesos con los resultados.
8.
Aportar información
necesaria como: planes operativos, pruebas saber y pruebas censales para el
ajuste e implementación del Plan de Mejoramiento Institucional.
ARTÍCULO
3: CARACTERÍSTICASDE LA EVALUACIÓN
1.
CONTINUA. Que se efectué en forma permanente con base
en un seguimiento que permita apreciar el progreso y dificultades que pueden
presentarse en el proceso de formación del estudiante.
2.
INTEGRAL. Que tenga en cuenta los ámbitos: Cognitivo,
afectivo y praxiológico, donde el estudiante desarrolle sus potencialidades,
tales como el espíritu crítico, visión científica, capacidad de abstracción,
generalización y argumentación, compromiso con los valores de honestidad, solidaridad
y respeto.
3.
ACUMULATIVA. Que registre en forma consecutiva y utilice el reporte de
progreso y dificultades del proceso de formación y obtención de logros de cada
estudiante, para el efecto de promoción.
4.
FLEXIBLE. Que tenga en cuenta los ritmos de desarrollo
del estudiante en sus diferentes aspectos, donde se consideren sus intereses,
sus capacidades, sus limitaciones.
CAPÍTULO SÉPTIMO
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
ARTÍCULO 1:CRITERIOS
1.
La
evaluación de la dimensión del aprendizaje es integral, continúa, planeada,
sistemática, holística (en este sentido desarrollará las dimensiones
emocionales, sociales, físicas y espirituales de las personas en armonía)
cuantitativa y cualitativamente.
2.
La
evaluación se fundamentara en una
escala valorativa que abarque todos los procesos holísticos y determine el
nivel de desarrollo y desempeño del estudiante en cada una de las dimensiones.
3.
Se
centrará en el desempeño del educando para adquirir las competencias:
ü
COMUNICATIVAS
|
ü
MATEMÁTICAS Y RAZONAMIENTO LÓGICO
|
ü
CIENTÍFICAS
|
ü
CREATIVAS – ESTÉTICAS
|
ü
CIUDADANAS
|
ü
LABORALES
|
4.
la Institución Educativa
Alejandro Humboldt dará aplicación al Decreto 1290 del 2009 en su ARTICULO
QUINTO y a su vez establece una valoración cuantitativa así:
DESEMPEÑO SUPERIOR
|
4.6 a
5.0
|
DESEMPEÑO ALTO
|
4.0 a
4.5
|
DESEMPEÑO BASICO
|
3.0
a 3.9
|
DESEMPEÑO BAJO
|
1.0
a 2.9
|
5.
La evaluación es integral, enfocada en las características
personales, intereses, ritmos de desarrollo y centrada en las dimensiones:
ü COGNITIVA – COGNOSCITIVA.(CONOCIMIENTOS)
|
ü PRAXIOLOGICA. (PRÁCTICA)
|
ü SOCIOAFECTIVA
|
6.
Durante cada periodo
académico se evaluará cuantitativa y
cualitativamente teniendo en cuenta las dimensiones del aprendizaje. Orientado dicho proceso con el desarrollo de
las competencias básicas (
Interpretativa, argumentativa y propositiva )
7.
Los informes por periodo y final
contendrán las escalas cualitativa y cuantitativa
8.
En la escala valorativa
cuantitativa sólo se dejará una cifra decimal, sin aproximaciones.
9.
El valor de la evaluación
bimestral será del 20% con relación a todas las parciales realizadas en el
periodo.Ojo
10. Las
actividades de apoyo deben ser permanentes en cada área, para todos los
estudiantes que las requieran bajo el control y seguimiento del coordinador,previamente
diseñadas y estructuradas por los docentesdel área.
11. La
valoración del rendimiento del estudiante en cada periodo, se registrará en una
planilla con las respectivas valoraciones obtenidas por el estudiante, teniendo
en cuenta las dimensiones y constará de los siguientes elementos:
q
Una casilla que registra la
valoración de la evaluación periódica bimestral.
q
Una casilla que registra lasvaloraciones
de la dimensión cognitiva.
q
Una casilla que registra lasvaloraciones
de la dimensión praxiológica.
q
Una casilla que registra el concepto de las valoraciones de la
dimensión socio - afectiva.
CAPÍTULO
OCTAVO
CRITERIOS
DE PROMOCIÓN Y REPROBACIÓN
ARTÍCULO 1: DE LA
PROMOCIÓN DE EDUCANDOS
Para
la promoción en la Educación Básica Secundaria y Media, es necesario que el educando obtenga como
mínimo en su desempeño integral, en cada área del conocimiento del Plan de
Estudios una valoración mínima de 3.0.
(DESEMPEÑO BÁSICO)
SITUACIONES:
A)
Si finalizado el año escolar el educando obtiene
una calificación de desempeño bajo en un área,su promoción
quedará pendientey requerirá de actividadescomplementarias especiales de
apoyo lascuales deberán ser aprobadas para legalizar la matricula en el grado
siguiente.
B)
Si finalizado el año escolar el educando obtiene
una calificación de BAJO en DOS (02) áreas, será incluido en un programa
de actividades complementarias especiales diseñadas por los educadores de las
respectivas áreas y bajo la responsabilidad del estudiante y sus padres de
familia o acudientes. Dicho proceso se culminará en las DOS (02) primeras semanas
del año lectivo siguiente con la sustentación de las actividades que deberán
ser aprobadas para legalizar la matricula al grado que corresponda.
PARÁGRAFO
UNO:Las actividades complementarias especiales para los
estudiantes que reprueben una o dos áreas serán entregadas a los padres de
familia en la reunión final del año.
PARÁGRAFO
DOS:La situación académica final del estudiantado
(promovido, pendiente, reprobado) la definirá la comisión de promoción y
evaluación de cada grado mediante acto administrativo debidamente motivado.
PARÁGRAFO
TRES: Es requisito para los estudiantes que terminen el año
escolar con situaciónpendiente
presentar y aprobar las actividades complementarias especiales para legalizar
la matricula al grado siguiente.
C)
PROMOCIÓN ANTICIPADA DE GRADO (Decreto 1290
del 2009)
ARTÍCULO 2:PROMOCIÓN
ANTICIPADADE GRADO. Durante el primer período del año escolar
el consejo académico, previo consentimiento de los padres de familia,
recomendará ante el consejo directivo la promoción anticipada al grado
siguiente del estudiante que demuestre un rendimiento superior en el desarrollo
cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado
que cursa. La decisión será consignada en el acta del
consejo directivo y, si es positiva en el registro escolar.
Para que a un estudiante se le
conceda la promoción anticipada debe cumplir con los siguientes requisitos:
I.
Demostrar EXCELENCIA
ACADÉMICA.
II.
Demostrar EXCELENCIA DISCIPLINARIA.
III.
Consentimiento
de los padres de familia
PROCESO.
1.
El Consejo Académico se reunirá
para analizar la solicitud cursada por el padre de familia y el educando
concerniente a la promoción anticipada.
2.
El Consejo Académico solicitará
un informe sobre rendimiento académico y de convivencia del educando a cada uno
de los docentes comprometidos en el proceso de formación (Director de grupo,
coordinador y orientadora)
3.
Una vez analizada y estudiada la
información sobre el estudiante, el Consejo Académico decidirá si continúa el
proceso o no.
4.
En caso de continuar con el
proceso, el Consejo Académico, solicitará a
la Comisión de Evaluación y Promoción analizar el caso y ésta recomendará
al Consejo Directivo la promoción anticipada al grado siguiente.
5.
La decisión será consignada en
Acta del Consejo Directivo.
PARÁGRAFO:Toda
solicitud de promoción anticipada que reciba el Consejo Académico será
resuelta en un término de 7 días hábiles.
ARTÍCULO
3: REPROBACIÓN DEL AÑO LECTIVO
Son causales de reprobación las
siguientes:
1.
Si finalizado el año
escolar el educando obtiene una calificación de BAJO en tres o más áreas:
2.
Haber dejado de asistir a
la jornada escolar en un 15% de la intensidad horaria anual para todos los
grados sin excusa justificada.
PARÁGRAFO UNO:Si al finalizar el tercer periodo académico,
un estudiante obtiene un desempeño bajo de
(1.0 a 2.9) en cinco o más áreas fundamentales y obligatorias se le
sugerirá al padre de familia el retiro del estudiante de la institución por el
resto del año, pero tendrá derecho a ser MATRICULADO en año siguiente en el
mismo grado.Ojo
CAPÍTULO
NOVENO
PROCESOS
DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
ARTÍCULO 1: PROCESO
DE LA EVALUACIÓN.
La evaluación se efectúa
primordialmente por competencias propuestas en el Plan de Estudios para las
áreas en cada grado y los logros alcanzados que denoten el estado de desarrollo
formativo y cognitivo de los estudiantes. De acuerdo a los siguientes parámetros:
1.
El plan de áreaincluye la
formulación del logro promocional de cada periodo académico con sus respectivos
indicadores de logro, donde se enfoque las dimensiones cognitivas, socio
afectiva y praxis.
2.
Al inicio del periodo, el
profesor explica a los estudiantes los criterios y organización del proceso de
aprendizaje y evaluación.
3.
El resultado de todo tipo
de evaluación, es comunicado y acordado con los estudiantes una vez realizada
la respectiva valoración por parte del docente.
4.
Durante cada uno de los
periodos académicos la evaluación es continua y se hace a través de diversos
instrumentos y estrategias que permiten recoger información y consolidar
aprendizajes adaptados al contexto.
5.
Al finalizar cada periodo
se aplica una prueba de eficiencia conceptual que recogen los contenidos
desarrollados en cada una de las áreas, con ello busca afianzar aprendizajes en
los estudiantes. Además permite hacer un examen cuidadoso de los contenidos
conceptuales aprendidos y las capacidades desarrolladas en los estudiantes.
6.
El docente de cada área
determina el concepto final de evaluación del logro esperado en cada periodo y
final del año escolar, teniendo en cuenta el desempeño integral del
estudiante.
7.
La comisión de evaluación
y promoción, conformada por los docentes delegados por el Consejo Académico y
los padres de familia propuestos por el Consejo de Padres, se reunirá
finalizado cada uno de los periodos del año lectivo, para analizar los
desempeños de los estudiantes considerados como casos especiales por su bajo
rendimiento académico y hacer el respectivo seguimiento y sugerencias para su mejoramiento.
La comisión de evaluación y promoción se reunirá al finalizar el cuarto periodo
del año lectivo para definir la aprobación, aplazamiento o reprobación de los estudiantes.
ARTÍCULO 15. MEDIOS DE EVALUACIÓN
La
evaluación integral permite al estudiante valorar, apreciar, analizar lo que
acontece dentro y fuera del aula en unaárea, en un trabajo, en una prueba. Es decir supera lo cuantitativa requiriendo
lo cualitativo.
Pruebas que permitan evaluar los
avances en los procesos de comprensión, análisis, discusión crítica y en
general apropiación de conceptos para producir formas alternativas de solución
de problemas.
Se tiene en cuenta en la
evaluación la identificación y verificación de conocimientos, logros, metas,
habilidades, con el fin de observar y analizar el avance en los procesos de
aprendizaje y de formación implementados.
En la evaluación se valora también el
desempeño del estudiante, en su proceso de aprendizaje, como la
responsabilidad, autonomía, integración grupal, acierto, dificultades, trabajos
e investigación etc.
Permanentemente se efectúan valoraciones, se
emiten juicios se dan opiniones, se expresan conceptos como formas evaluativas.
Se evalúa teniendo en cuenta al educando como
eje central en los procesos cognitivo, praxis y socioafectivo.
ARTICULO 16. EVALUACION
BIMESTRAL.
Este es un elemento importante en
el proceso de formación y adquisición de
conocimientos; ya que las unidades temáticas son secuenciales tanto
periódicamente como a nivel de grados,
tomando como base los contenidos sistemáticos del mismo. Esta evaluación tendrá una valor del 20%.
LA EVALUACIÓN PERIÓDICA PERMITE:
q
Contribuir con el mejoramiento de los procesos lectores.
q
Servir como instrumento para el manejo de
conocimientos indispensables en la presentación de pruebas internas y externas.
q
Servir de instrumento de superación de logros
no alcanzados por el estudiante durante el periodo, generando mejoras en el
desempeño y nivel del área.
q
Servir como instrumento de
retroalimentación y avances progresivos de los núcleos temáticos periódicos.
ARTÍCULO
2: DE LA GRADUACIÓN DE ESTUDIANTES.
Los estudiantes que culminen la educación media obtendrán el título de Bachiller
Académico, cuando hayan cumplido con todos los requisitos de promoción
adoptados por el establecimiento educativo en su proyecto educativo
institucional, de acuerdo con la ley y las normas reglamentarias.
REQUISITOS:
1.
Haber cumplido con la
prestación del trabajo social (120 Horas).
2.
Haber obtenido un mínimo
de desempeño básico (3.0) en todas las áreas del Plan de Estudios del grado
undécimo.
3.
Asistencia al pre ICFES
(opcional)
4.
Presentar Paz y Salvo.
PARÁGRAFO
UNO: Para que un
estudiante sea proclamado bachilleren
ceremonia formal, debe cumplir todos los requisitos anteriores; los estudiantes
de grado once con situación pendiente al finalizar el año lectivo, se
proclamaran posterior a la presentación y aprobación de las actividades
complementarias especiales.
CAPÍTULO
DÉCIMO
LAS
ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES.
ARTÍCULO 1: ACTIVIDADES DE APOYO.
a.
Actividades
de apoyo inmediatas: son aquellas que el docente debe realizar o implementar
con los estudiantes que presentan dificultad en la obtención del indicador de
logro una vez conocido los resultados de la evaluación parcial.
b.
Actividades
de apoyo por periodo: son aquellas que el docente debe realizar o implementar
con los estudiantes que presentan dificultad en la obtención del logro.
c.
Actividades
de apoyo al finalizar el año lectivo: son aquellas que el docente debe realizar
o implementar con los estudiantes que presentan dificultad en la obtención de
los logros programados por el área para el año lectivo.
PARÁGRAFO: Los docentes deben contar con las evidencias de
las actividades realizadas con los estudiantes en procura de obtener su
mejoramiento academico
CRITERIOS.
1.
Ser
diseñadas por los docentes del área y ejecutadas por cada uno de los docentes
que corresponda.
2.
Serán
planteadas y presentadas al coordinador
académico para su debida aprobación o replanteamiento de las mismas.
3.
Cumplir con un proceso metodológico bien
diseñado para lograr el objetivo en su
aplicación.
4.
Ser
trazadas en búsqueda del desarrollo integral de los educandos para rescatar el
proceso de aprendizaje justamente en el punto de la dificultad.
5.
Fomentar
la ayuda mutua, el trabajo en grupo y la solidaridad; los educandos que su
desempeño sea superior pueden servir de compañía a los de bajo desempeño.
6.
Comprometer
al estudiante en la evaluación de su trabajo, de su interés por progresar, de
los logros obtenidos y de lo que aún no ha logrado, fomentado la autoevaluación.
7.
Comprometer
a los grupos en la evaluación colectiva del trabajo, del ambiente de la clase,
de los elementos favorables y desfavorables que se den en los procesos de
enseñanza y de aprendizaje.
ARTÍCULO
2: ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN Y ACTIVIDADES PLANEADAS A TRAVÉS DE MEDIOS
USADOS PARA EL RENDIMIENTO DEL EDUCANDO, COMO:
-
Observación
-
Entrevistas
-
Encuestas
-
Trabajos
prácticos
-
Ensayos
-
Mapas
conceptuales.
-
Pruebas
de libro abierto
-
Experiencias
pedagógicas significativas
-
Pruebas
objetivas
-
Talleres
-
Tareas
individuales.
-
Tareas
en equipo
-
Proyectos
-
Exposiciones
-
Consultas.
Ojo aparece solo académico………..
ARTÍCULO
3: EN LAS ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DEL
DESEMPEÑO DE LOS EDUCANDOS DURANTE EL AÑO ESCOLAR.
Es importante que los docentes y la comisión
de evaluación y promoción detecten las causas del bajo rendimiento de los
educandos para que se asignen
actividades complementarias pertinentes.
ARTÍCULO 4: Son acciones de mejoramiento para
seguimiento de los educandos, entre otras:
1.
Actividades
grupales o individuales.
2.
Actividades
de profundización.
3.
Actividades
pedagógicas complementarias.
4.
Actividades
de refuerzo y superación.
ARTÍCULO
5: COMISIONES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.
El rector convoca al Consejo
Académico para conformar una Comisión de Evaluación y Promoción para cada
grado, con el fin de hacer seguimiento en el periodo a los desempeños
académicos y de convivencia de los estudiantes, y tomar determinaciones en
cuanto a las estrategias a seguir y al finalizar el año escolar para definir la
promoción de los estudiantes.
ARTÍCULO
6: CONFORMACIÓN DE LAS COMISIONES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.
1.
El rector.
2.
Coordinador académico.
3.
Coordinador de convivencia
4.
Docente titular.
5.
Tres docentes del grado.
6.
La orientadora escolar.
7.
Personero (a) estudiantil.
8.
Dosrepresentantes del
consejo de padres de familia por grupo.
PARÁGRAFO: Las Comisiones sesionarán con un quórum de
la mitad más uno.
ARTÍCULO
7: FUNCIONES DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.
1.
Recibir
informes del rendimiento escolar, reclamos y solicitudes.
2.
Plantear
alternativas para solucionar situaciones específicas.
3.
Informar
al consejo académico de las alternativas o acciones a seguir para mejorar el
proceso pedagógico.
4.
Actuar
con base en los criterios de evaluación y promoción establecidos en el sistema
institucional de evaluación.
5.
Definir
la promoción de los estudiantes.
6.
Hacer
recomendaciones de actividades de apoyo, para estudiantes con dificultades.
7.
Analizar
los casos de estudiantes con desempeños excepcionales altos para solicitar a
los consejos académico y directivo la aplicación de la promoción anticipada
8.
Levantar en cada una de sus reuniones un acta;
la cual constituirá evidencia para
posteriores decisiones.
CAPÍTULO DÉCIMO
PRIMERO
ESCALA Y REGISTRO
ESCOLAR DE EVALUACIÓN
ARTÍCULO 1: VALORACIÓN
DE LOS LOGROS Y ÁREAS.
La
Institución Educativa Alejandro Humboldt define y adopta la siguiente escala de
valoración institucional y su respectiva equivalencia con la Escala Nacional,
de los desempeños de los educandos a
partir del PRIMERO (1) DE ENERO DE 201
La
calificación aprobatoria será a partir de tres (3.0). Solamente podrá incluirse
una cifra decimal. Será responsabilidad de los docentes la valoración de las
áreas teniendo en cuenta los criterios de evaluación establecidos en el Plan de
Estudios. Dicha escala será:
ESCALA NACIONAL ESCALA
INSTITUCIONAL
|
|||
DESEMPEÑO SUPERIOR
|
|||
DESEMPEÑO ALTO
|
|||
DESEMPEÑO BASICO
|
|||
DESEMPEÑO BAJO
|
|||
ARTÍCULO :
REGISTRO DE VALORACIONES POR PERIODO.
La valoración
del rendimiento del estudiante en cada periodo, se registrará en una planilla
con las respectivas valoraciones obtenidas por el estudiante, teniendo en
cuenta las dimensiones y constará de los siguientes elementos:
1.
Una casilla que registra la valoración
de la evaluación periódica.
2.
Una casilla que registra la valoración
de las evaluaciones escritas y orales que se ejecutan durante el periodo
académico.
3.
Una casilla que registra la valoración de
tareas, trabajos, cuaderno, talleres, exposiciones, sustentaciones, etc.
4.
Una casilla que registra el concepto emitido por el docente en los
aspectos sociales y comportamentales tales como: participación en clase y en
diferentes eventos programados por la institución, etc.
5.
Una casilla que registra las inasistencias con excusa o sin excusa.
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