PROYECTO AMBIENTAL "PRAE"





PROYECTO AMBIENTAL P.R.A.E.
DE LA MANO CON LA NATURALEZA

RESPONSABLES

Lic. Carlos Manuel Mora
Lic. Jairo Ramón Jaimes
Lic. Jairo Moreno
Lic. Flor Stella Mora
Lic. Alejandro Salazar
Lic. Oscar portilla
Lic. Omar Ricardo Jaimes
Lic. Susana Angarita
Lic. Virgelina Gutierrez
Lic. María del Rosario Ardila
Lic. Jany Consuelo Ayala


FORTUL 2014



1. PRESENTACIÓN

El ser humano ha habitado la tierra desde hace más de cuatro millones de años. Desde nuestros antepasados las personas hemos desarrollado nuestras capacidades para sobrevivir en condiciones críticas y nos hemos preparado para conquistar los diferentes hábitats existentes en nuestro planeta.
Sin embargo, ese instinto de dominio y colonización que poseemos, nos ha conducido a la alteración y deterioro de nuestro medioambiente, en muchas ocasiones de una forma fatal e irreversible.  Es por eso que en nuestros días es muy frecuente hablar del calentamiento global y de la destrucción de la capa de ozono, la tala indiscriminada de bosques y ¿Qué decir de la contaminación del aire y del agua? Todos estos y más son los problemas ambientales que ponen en riesgo inminente la preservación de las diferentes especies en el planeta
Hablar sobre la problemática ambiental, que presenta la tierra, el país, el departamento de Arauca,  el municipio de Fortul y el colegio Alejandro Humboldt; es mucho lo que se ha dicho, sin embargo es poco lo que se ha hecho. Totalmente es un tema complejo, que muchos hablamos cosas abstractas, sacamos significados, cifras concretas, pinturas imaginarias, proyectamos acciones, hacemos seguimientos, planteamos campañas, formulamos los mejores proyectos, tenemos las mejores herramientas, los mejores informes, las mejores investigaciones, pero no hay un frente común que mitigue las necesidades que tiene en la actualidad el medio ambiente, para prevenir y contrarrestar los fenómenos climáticos que venimos teniendo en los últimos  años.

2. FUNDAMENTACIÓN LEGAL        

2.1. TRATADOS Y PROTOCOLOS INTERNACIONALES

La Educación ambiental se ha incluido en el círculo de la educación formal y no formal, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en el planeta, adquiriendo una cultura que propenda por el buen uso, preservación y conservación de los recursos naturales.

De esta manera, el Ministerio de Educación y el Ministerio del Medio Ambiente han dictado normas al respecto las cuales facilitan el proceso educativo ambiental.

Tratados y protocolos internacionales tales como: conferencia de Estocolmo (1972), Seminario de Belgrado (1975), Conferencia de Nairobi (1976), Reunión de Tbilisi (1977), Encuentro de Moscú (1978), Conferencia de Malta (1991), Seminario de El Cairo (1991), Acción 21 (1992), Conferencia de Río (1992), Encuentro de Chile (1995), Encuentro de Cuba (1995), Encuentro de Paraguay (1995), Encuentro Iberoamericano de Formación y Educación Ambiental. México (1995), Conferencia Internacional de la UICN. Montreal (1996), Reunión Iberoamericana de Educación Ambiental para los países de la Región Central de América Latina. Managua (1996), Reunión Iberoamericana de Educación Ambiental para los países del Sur de América Latina en Bogotá (1997), Reunión Iberoamericana de Educación Ambiental para los países del cono sur. Argentina (1997), la Conferencia Internacional sobre Ambiente y Sociedad: Educación y conciencia pública para la sustentabilidad (1997), el II Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental en México (1998), el III Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, Venezuela (2000), Reunión Internacional de Expertos en Educación Ambiental, España (2000) entre otros.  Epígrafe: Necesidad de implementar un proceso de Educación Ambiental para comprender y sensibilizar a la comunidad en el uso y conservación de los recursos naturales y el ambiente.

En cuanto a la situación de nuestro país, respecto a la problemática ambiental, el Gobierno Nacional ya ha dado unos pasos. El fundamento jurídico de los derechos y deberes relacionados con el Medio Ambiente, está contenido en el código de los Recursos Naturales (Decreto 2811 de 1974). El Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Educación, con el ánimo de reglamentar los artículos 14 y 17 del código de los Recursos Naturales, expidieron el Decreto 1337 de 1978, relativo a la Educación  Ambiental, por el cual se pretende la programación curricular de componentes de Ecología, preservación del Ambiente y Recursos Naturales, en todos los niveles educativos, formales y no formales.

Constitución Política de Colombia:  En sus artículos 8, 49, 67, 79, 80, y 82 reconoce la obligatoriedad que tiene el estado y las comunidades de preservar los recursos naturales, racionalizar su explotación, proteger el ambiente, conservar  su diversidad e integridad, además de fomentar la educación para el logro de estos fines. 

Ley 99 de 1993. Se crea el ministerio del Medio Ambiente, se ordena el sector público encargado de la gestión y la conservación del Medio Ambiente y los recursos renovables, se organiza el sistema nacional ambiental.

Ley 99  Ley del medio ambiente:  En el artículo 5, Parágrafo 9, establece la adopción conjunta de planes,  programas y actividades que en materia de educación ambiental, se desarrollan el país, conjuntamente entre el ministerio de educación nacional y el del medio ambiente.

Decreto 1743 de 1994: expedido por el MEN y el ministerio del Medio Ambiente, por medio del cual, se instituyen los proyectos ambientales escolares (PRAES), que permitan la inclusión, de la dimensión ambiental en el sector formal de la educación.

Decreto 1743 de 1994. Según el Artículo 1 del Decreto se incluyo el Proyecto de Educación Ambiental en los establecimientos de Educación Formal del país.
Decreto 1860 de 1994:  En su capítulo 3, artículo 14 pone de manifiesto la excelencia, que dentro del proyecto educativo institucional ( PEI ), deben contemplarse las acciones pedagógicas relacionadas con el aprovechamiento y conservación del medio ambiente.

 LA LEY 115 o La ley General de Educación, en el Artículo 5 de, consagra como uno de los fines de la Educación, la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del Medio Ambiente, mejoramiento de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la nación.

En el artículo 14 de la misma ley se establece la obligatoriedad, de la educación ambiental como parte de las acciones que deben emprender las instituciones educativas de  carácter formal para el desarrollo integral de todos los educandos.

Así mismo el artículo establece a las ciencias naturales y la educación ambiental como área de conocimiento de carácter obligatorio y fundamental.

Teniendo en cuenta las exigencias de la Ley General de Educación, Ley 115/94 se hace necesario elaborar y desarrollar en cada Institución Educativa el Proyecto para la conservación y utilización de los recursos naturales, renovables y no renovables, De acuerdo con la misma ley, la estructura del servicio público educativo esta diseñado para formar al estudiante en la protección, prevención y aprovechamiento de los recursos naturales y el mejoramiento de las condiciones humanas.

Resolución 2343 de 1996: Propone los lineamientos generales de los procesos curriculares para el servicio educativo y establece indicadores de las áreas curriculares, para la educación formal que deberían aplicarse en los establecimientos educativos estatales.
En 1993 la Educación Ambiental se convierte en una propuesta integral que ofrece diversas posibilidades al docente en su quehacer pedagógico y didáctico, en los procesos educativos ambientales en el marco de la información de valores y construcción de corrientes ambientales  

El elemento fundamental para garantizar una relación ética del hombre con la naturaleza, a partir de la construcción colectiva de nuevos valores en lo social, lo económico y lo ambiental, es a partir de la Educación Ambiental.

FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL
Piensa antes de actuar



Con el proyecto se empieza en primer lugar a sensibilizar para crear conciencia, cambio de actitud, y lo más importante compromiso personal en la construcción de un mundo mejor para vivir. Si todos los habitantes del planeta hicieran un compromiso serio, por más pequeño que el problema sea con el ambiente, los resultados serían muy grandes.

EDUCACIÓN AMBIENTAL: Proceso permanente en el que los individuos y la colectividad cobran conciencia de su medio y adquieren los conocimientos, valores, competencias, experiencias y voluntad.

AMBIENTE. Sistema dinámico definido por las interacciones físicas, biológicas, sociales y culturales, percibidas o no, entre los seres humanos y los demás seres vivientes y todos los elementos del medio en el cual se desenvuelven, bien que estos elementos sean de carácter natural o sean transformados o creados por el hombre.

P.R.A.E. Estrategia que permite formar al educando en la protección, preservación y aprovechamiento de los recursos naturales y el mejoramiento de las condiciones humanas y del resto del ambiente. Busca formar una conciencia para el uso racional de los recursos, el reconocimiento del patrimonio biológico y cultural y la práctica de valores para una mejor calidad de vida.

Son proyectos que incorporan la problemática ambiental local al que hacer de las instituciones educativas, teniendo en cuenta su dinámica natural y sociocultural de contexto. Dicha incorporación tiene el carácter transversal e interdisciplinario propio de las necesidades de la comprensión, de la visión sistémica del ambiente y de la formación integral requerida para la transformación de realidades locales, regionales y/o nacionales.

GESTIÓN AMBIENTAL: Administración del espacio constituido por los recursos naturales y el entorno social y económico generado por el hombre.

DESARROLLO SOSTENIBLE: Es aquel que conduce al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de vida, y al bienestar social, sin agotar la base de los recursos naturales renovables en que se sustentan ni deterioran el  medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para satisfacción de las propias necesidades.

MEDIO AMBIENTE. Conjunto de las condiciones externas en las cuales vive un organismo, incluidos los factores físicos, químicos y biológicos, tales como la temperatura, la luz y la disponibilidad de alimentos y agua.

EDUCACIÓN AMBIENTAL. Proceso educativo abierto y permanente con carácter personal y colectivo, con una orientación teórica y práctica al mismo tiempo que pretende conseguir una toma de conciencia de la realidad (física, social y cultural), la adquisición de aptitudes y actitudes (valores y normas) y una postura delante de los problemas que se plantean al medio ambiente en que nos desenvolvemos (recopilación de varias definiciones -1992).

SITUACIÓN AMBIENTAL. Hace referencia al estado del ambiente, en espacios determinados y atendiendo a tiempos concretos. Una situación ambiental da cuenta de las condiciones del espacio físico, del espacio geográfico, del espacio ecológico y en general del espacio ambiental, para analizar una situación ambiental, de acuerdo con Goffin, L. (En Torres, M. 1996) es necesario tener en cuenta variables como: el espacio, los recursos, las poblaciones y la sociedad.

PROBLEMA AMBIENTAL. Se concibe como un problema social que refleja un tipo de organización particular de la sociedad y una relación especifica de esta organización con su entorno natural. Por eso, para entender las crisis ambientales que agobian a la humanidad es necesario mirar a la sociedad que las está produciendo y sufriendo. (Política Nacional Ambiental).

CONTAMINACIÓN DEL SUELO. Es el depósito de desechos degradables y no degradables que se convierten en fuentes contaminantes del suelo.

DESECHOS: Determinación genérica de producto residual, resto o basura procedente de la industria, el comercio, el campo o los hogares y que tienen un valor de recuperación.

BIODIVERSIDAD O DIVERSIDAD BIOLÓGICA.  Es la variedad de las formas de vida que se manifiesta en la diversidad genética de poblaciones, especies, comunidades, ecosistemas y paisajes.  Es el fundamento de nuestra vida y esencial para el desarrollo de un país pues la supervivencia del ser humano depende de ella.

INTERDISCIPLINAR: Se entiende como la integración de las diversas áreas del conocimiento en torno a un propósito común, que es la profundización en la reflexión al respecto de los mismos y la búsqueda de soluciones desde las competencias y responsabilidades de la educación ambiental.

TRANSVERSALIDAD: Conceptualizaciones, métodos y contenidos diversos que favorecen una lectura comprensiva desde las diversas áreas del conocimiento. En otras palabras, es la forma como cada saber contextualiza la visión y la importancia de una situación problema.

SISTEMA AMBIENTAL: Conjunto de relaciones e interacciones que se establecen entre el sistema social y en el que la cultura juega un papel de medición a diferentes niveles.

ECOLOGÍA: Biología ambiental que estudia las relaciones de los seres vivos entres sí y con el ambiente que los rodea  de manera funcional, buscando siempre los mecanismos unificadores que permitan ver la naturaleza.

CONTAMINACIÓN. Es la alteración del medio ambiente por sustancias o formas de energía puestas allí por la actividad humana o de la naturaleza en cantidades, concentraciones o niveles capaces de interferir con el bienestar y la salud de las personas, atentar contra la flora y/o la fauna, degradar la calidad del medio ambiente o afectar los recursos de la Nación o de los particulares.
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CULTURA DE LA NO BASURA. Es el conjunto de costumbres y valores de una comunidad que tiendan a la reducción de las cantidades de residuos generados por sus habitantes en especial los no aprovechables y al aprovechamiento de los residuos potencialmente reutilizables.

DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS. Es el proceso de aislar y confinar los residuos sólidos en especial los no aprovechables, en forma definitiva, en lugares especialmente seleccionados y diseñados para evitar la contaminación, y los daños o riesgos a la salud humana y al medio ambiente.

ELIMINACIÓN. Es cualquiera de las operaciones que pueden conducir a la disposición final o a la recuperación de recursos, al reciclaje, a la regeneración, al compostaje, la reutilización directa y a otros usos.

ESCOMBROS. Es todo residuo sólido sobrante de las actividades de construcción, reparación o demolición, de las obras civiles o de otras actividades conexas, complementarias o análogas.


GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS. Es el conjunto de operaciones y disposiciones encaminadas a dar a los residuos producidos el destino más adecuado desde el punto de vista ambiental, de acuerdo con sus características, volumen, procedencia, costos, tratamiento, posibilidades de recuperación, aprovechamiento, comercialización y disposición final.

RECUPERACIÓN. Es la acción que permite seleccionar y retirar los residuos sólidos que pueden someterse a un nuevo proceso de aprovechamiento, para convertirlos en materia prima útil en la fabricación de nuevos productos.

RELLENO SANITARIO. Es el lugar técnicamente seleccionado, diseñado y operado para la disposición final controlada de los residuos sólidos, sin causar peligro, daño o riesgo a la salud pública, minimizando y controlando los impactos ambientales y utilizando principios de ingeniería, para la confinación y aislamiento de los residuos sólidos en un área mínima, con compactación de residuos, cobertura diaria de los mismos, control de gases y lixiviados, y cobertura final.

RESIDUO SÓLIDO APROVECHABLE. Es cualquier material, objeto, sustancia o elemento sólido que no tiene valor de uso directo o indirecto para quien lo genere, pero que es susceptible de incorporación a un proceso productivo.

RESIDUO SÓLIDO NO APROVECHABLE. Es todo material o sustancia sólida o semisólida de origen orgánico e inorgánico, putrescible o no, proveniente de actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que no ofrece ninguna posibilidad de aprovechamiento, reutilización o reincorporación en un proceso productivo. Son residuos sólidos que no tienen ningún valor comercial, requieren tratamiento y disposición final y por lo tanto generan costos de disposición.

REUTILIZACIÓN. Es la prolongación y adecuación de la vida útil de los residuos sólidos recuperados y que mediante procesos, operaciones o técnicas devuelven a los materiales su posibilidad de utilización en su función original o en alguna relacionada, sin que para ello requieran procesos adicionales de transformación.

UBICACIÓN

El departamento de Arauca se encuentra localizado en la Orinoquia colombiana, en limites con la hermana república Bolivariana de Venezuela, con una extensión aproximada de 23.818Km2; dividido en siete municipios Arauca, Arauquita, Cravo Norte, Fortul, Puerto Rondón Saravena y Tame; conformada por cuatro subregiones bien definidas: la cordillera oriental, el piedemonte, la selva y la sabana, con altitudes que van desde los 5.400 msnm en la Sierra Nevada del Cocuy hasta 70 msnm en las sabanas orientales del departamento.  Presenta un régimen de lluvias de tipo mono modal, caracterizado por un periodo seco y uno lluvioso durante el año, el periodo lluvioso comprende los meses de Abril a Noviembre, donde ocurre el 95% de las lluvias anuales, la temporada seca se presenta de diciembre a marzo.

Geografía  

Descripción Física:

El Municipio de Fortul organizado en su área rural por 57 veredas, agrupadas en 5 distritos y un sexto Distrito lo conforma el casco urbano además tenemos nueve centros  poblados  como son: Nuevo Caranal,  Palmarito,  El Mordisco, Puerto Gloria,  La Veinte,  San Francisco,  Sitio   Nuevo, Tolua, Mate caña.

El área urbana conformada por 14 barrios forma un distrito adicional quienes en conjunto con el área rural Complementan la organización territorial del municipio de Fortul.


FORMULACIÓN DEL PROYECTO:

PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR `` PRAE  DE LA MANO CON LA NATURALEZA

DIAGNÓSTICO

Con este proyecto se pretende realizar e implementar una propuesta ambiental a través del P.R.A.E con la participación de la comunidad educativa de la institución Alejandro Humboldt; ya que el P.R.A.E.es una estrategia que permite formar al educando con sentido de pertenencia y por consiguiente en el mejoramiento de la sana convivencia en su entorno.

Con la implementación de este proyecto se busca implementar la práctica de valores con la participación, la solidaridad, el respecto, la justicia y la responsabilidad, además  de formar una conciencia, para el uso racional de los recursos, el reconocimiento del entorno donde interactúan la comunidad educativa, donde se ponen en escena normas y prácticas culturales propias del contexto, hacia la propuesta de alternativas de solución de las problemáticas ambientales detectadas en el entorno y por ende el mejoramiento de la calidad de vida.

En este proyecto se plantean unas competencias las cuales serán alcanzadas a través de la ejecución de diferentes estrategias de aprendizaje que se describen en el plan de acción, que están enmarcadas bajo las líneas de la política nacional de educación ambiental, así como los actores que intervendrán; de igual manera se define el seguimiento y la evaluación que se hará al proyecto en el proceso de su ejecución

Las diferentes herramientas que nombraremos nos sirvan de guía educativa para toda la comunidad educativa y que busca crear conciencia sobre la destrucción indiscriminada a la cual hemos sometido nuestro planeta tierra, que es nuestra casa, y si no detenemos el grave deterioro causado por la contaminación, estamos limitados de cierta forma nuestra existencia y la de nuestras generaciones futuras. Esto implica que la calidad de vida que vamos a tener irá disminuyendo con el paso del tiempo. Po lo tanto debemos hacer un alto en el camino y empezar a cuidar y querer a nuestra madre tierra.

El desarrollo del proyecto ambiental escolar genera desarrollo cognitivo en la comunidad educativa frente a la convivencia en armonía con la naturaleza y el medio ambiente y los seres humanos. ¿En cuales aspectos? ¿En cuales estamentos? fenómenos ambientales.
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA NECESIDAD

Al realizar  un análisis de la situación ambiental de la comunidad de la institución, se prioriza como el problema ambiental, el poco sentido de pertenencia, manifestando en deterioró de los enseres de la institución, uso inadecuado de los servicios públicos, manejo inadecuado de los residuos sólidos, poca valoración por las cosas de la institución, falencias en las relaciones  interpersonales, que no permiten el desarrollo de una sana convivencia, teniendo en cuenta lo anterior se hace necesario implementar estrategias que dinamicen lo educativo ambiental en la comunidad educativa, por esa razón el grupo coordinador del proyecto se motivó y comprometido a realizar este proyecto  ambiental en la institución educativa y así contribuir a un equilibrio en la relación del ser humano con su entorno.

JUSTIFICACIÓN

El propósito de Trabajar de la mano con la naturaleza es  fortalecer las enseñas, en lo ambiental, con  conciencia, sensibilización y reflexión humana, favoreciendo la solución compartida de los problemas, espacios para la interacción colectiva de estrategias que van dirigidas a recuperar el medio con base en la práctica de los valores y las ganas de mejorar el bienestar humano del municipio de FORTUL y por ende de la institución educativa.  Es por esta razón que el grupo ambiental de la institución Está deseoso de fortalecer los valores,  mediante un ambiente rico en valores más sano, más interactivo, más dialogante, lleno de cooperación, con identidad y sentido de pertenecía, comprometiendo a todos, con el bienestar  de nuestras visiones, libre de prejuicios y autónomos en las decisiones.

Buscar así mismo el cambio de actitudes positivas frente al ambiente y formar en cada persona el deseo de convivencia  sana, mente sana que dará como resultado valores que permitan ver el mundo  de una forma más humana y al servicio de todos. Además vincular la Institución con La Empresa Comunitaria de acueducto y alcantarillado: ECAAS, quien impulsa campañas de reciclaje, etc.

OBJETIVO GENERAL

Crear Una Conciencia Ambiental De La Mano Con La Naturaleza


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·        Promover la dimensión ética y moral de la comunidad educativa enfatizada en los valores de respeto, solidaridad, participación, justicia y sentido de pertenencia los cuales permitan  vivir en sana convivencia y mejorar la calidad de vida

·        Instaurar valores como el respeto, la participación y la justicia propendiendo por unas relaciones armónicas consigo mismo y con el otro.

·        Inculcar en la comunidad educativa el cuidado por todo los que nos rodea, planta física y uso racional de los implementos que tienen a su servició para que  mejorar el ambiente escolar

·        Promover la adecuada separación de los residuos sólidos estimulando la creatividad el emprendimiento y el espíritu micro empresarial en los estudiantes y además integrantes de la comunidad educativa

·        Fomentar entre los docentes de la institución, la educación ambiental como eje transversal aplicando estrategias que involucren todas las áreas

·        Convocar a los entes institucionales y locales para dar a conocer la construcción y conformación del proyecto “P.R.A.E.”.

·        Adoptar la problemática ambiental dentro de la planeación de área  para dar respuesta inmediata a las necesidades ambientales existentes  y crear ambientes agradables y saludables en la institución a nivel local.
·        Crear espacios para concientizar y valora la importancia de la ecología humana como  base fundamental  del desarrollo del ser y su entorno.

·        Fortalecer el proyecto  a través del manejo de horas sociales para dar respuesta dinámica  a la problemática ambiental  a nivel institucional y local.

METAS

·        Formar en los estudiantes la importancia de mantener un ambiente agradable y sano durante todo el año escolar

·        Contar con un espacio limpio y agradable para la realización de las diferentes actividades escolares

·        Utilizar el material clasificado como fuente de ingresos  económicos

·        Rescate de los valores culturales y tradicionales de la comunidad, a través de los procesos de investigación en Educación Ambiental.

·        Inserción de la  Educación ambiental en los procesos de formación de educandos.

·        Desarrollar criterios de responsabilidad, respeto solidaridad, tolerancia, que  Preparen a las personas para mejorar la calidad de vida.

·        Consolidación de grupos ambientalistas juveniles dentro de la institución educativa y en el municipio.

·        Dar un buen manejo a la producción de los residuos sólidos orgánicos, generados en la institución educativa.

·        Adquirir una cultura ambiental, mediante el proceso de clasificación, selección, reciclaje  de los residuos sólidos orgánicos generados en la institución educativa. Para luego proyectarlo a la comunidad.

INDICADORES

·        Conservar limpias las diferentes instalaciones de la institución

·        Hacer mantenimiento constante de la flora existente en la institución

·        Despertar el interés de los estudiantes por el cuidado de los recursos naturales a partir de fechas ambientales

·        Concientizar a los estudiantes para que participen en las actividades del grupo ambiental

·        Participar activamente de diferentes campañas de interés ambiental
·        Clasificar adecuada mente el papel y demás materiales reciclables.

BENEFICIARIOS

El proyecto de  Ambiental Escolar (PRAE) va dirigido a toda la comunidad educativa,  en especial a los estudiantes de preescolar, básica primaria, secundaria y media de la Institución Educativa, con la participación de todos los Docentes, administrativos, directivos y  padres de familia, con apoyo por parte de la gobernación del departamento, corporinoquia, y la alcaldía municipal, en el desarrollo de la temática.


LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto se llevara a cabo principalmente en las instalaciones de la institución educativa Alejandro HUMBOLDT; ubicado  xxxxxxxxxxxxxxx  municipio de Fortul,  Departamento de Arauca.

TRANSVERSALIDAD:

Es importante articular el proyecto PRAE,  desde el preescolar hasta grado undécimo desde las siguientes áreas:

Se involucran todas las áreas de conocimiento y con proyectos transversales como democracia, tiempo libre, y el plan de prevención y atención de desastres.

·        Matemáticas: a partir del proyecto, plantear problemas matemáticos cotidianos, conjuntos, clasificación, etc.
·        Sociales: mediante el desarrollo de valores y actitudes ciudadanas.
·        Ciencias Naturales: la importancia de separar las basuras tanto en la escuela, como en la  casa y el cuidado del medio ambiente.
·        Castellano: composiciones sobre la necesidad de vivir en un ambiente sano.
·        Ética y valores: crear conciencia de la necesidad de mejorar la calidad de vida.
·        Emprendimiento.


METODOLOGÍA

Las acciones y habilidades metodológicas para cumplir con las competencias de éste proyecto, radican en generar escenarios de aprendizaje que proporcionen a la comunidad educativa herramientas para vislumbrar las relaciones hombre – sociedad – medio ambiente.

·        Es responsabilidad formar desde los primeros años en la escuela individuos comprometidos con el cuidado del medio ambiente para que, en el futuro el hombre preserve los recursos del planeta
·        Promover acciones tendientes al cuidado y uso responsable del medio, uso racional del agua, manejo de residuos sólidos y a la toma de conciencia de respeto de nuestra forma de relacionarnos con el mismo y a la búsqueda de información para poder participar en acciones que permitan resolver en parte estos problemas ambientales.
·        Brindar a la comunidad en general información para conocer los problemas ambientales más cercanos a nuestro entorno, los modos de comprenderlos y la forma de buscar diferentes alternativas para solucionarlos.
·        El desarrollo de éste proyecto se centra en la transversabilidad con las diferentes áreas del conocimiento.

COMPETENCIAS

CIENCIAS NATURALES:

 Manejo de recursos naturales renovables y no renovables y su impacto en el medio. (Agua, suelo, aire).

·        Gestión integral de residuos sólidos. (Producción, Recolección, transporte, clasificación y disposición final)
·        Impacto del hombre en el medio ambiente, desde su evolución y respeto por la naturaleza.
·        El efecto de la contaminación sobre la salud humana.
·        Formación de conciencia ambiental

LENGUAJE:

·        El medio ambiente en Colombia
·        Celebración de fechas ambientales
·        Descripción  de un ambiente sano y deteriorado
·        Terminología ambiental
·        Desarrollo de carteleras y murales alusivas al medio ambiente, teniendo en cuenta las fechas ambientales
·        El cuento, relacionado con la conservación ambiental.
·        Formación de conciencia ambiental.


ARTÍSTICA:

·        Realización de manualidades en materiales reciclables (papel, plástico, cartón, aluminio, vidrio, etc.,,,)
·        Creación de valores ambientales.
·        Utilización de terminología ambiental

MATEMÁTICAS:

·        Situaciones problemáticas con las cuatro operaciones básicas
·        Utilización de terminología ambiental
·        Formación de conciencia ambiental
·        Estadística y matemáticas acerca  la contaminación del agua y los residuos generados en la institución educativa, (cantidad, volumen, peso, etc.,,)

SOCIALES:

·        Respeto por el trabajo en equipo
·        Participación crítica y activa
·        Compromiso con la naturaleza
·        Utilización de terminología ambiental
·        Formación de conciencia ambiental
·        Evolución del deterioro ambiental del planeta.

ÉTICA Y VALORES:

·        Respeto por la naturaleza
·        Respeto por los animales
·        Respeto por las plantas
·        Respeto por el otro
·        Toma de conciencia  de la importancia del equilibrio ecológico
·        Utilización de terminología ambiental
·        Formación de conciencia ambiental

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

·        Conformación de grupo ambiental de la institución educativa.
·        Identificación y socialización de la problemática ambiental de la institución educativa.
·        Realización del proyecto ambiental
·        Presentación del proyecto ambiental escolar ambiental a la comunidad educativa.
·        Difusión del proyecto ambiental escolar en la institución educativa.
·        Sensibilización y Capacitación en temas ambientales, como  manejo ambiental de los residuos sólidos (recolección, clasificación, separación, aprovechamiento y disposición final) viveros, recursos naturales etc. a la comunidad educativa.
·        Implementación y adopción de las técnicas enseñadas.
·        Hacer extensivo el proyecto ambiental escolar a la población urbana del municipio.
·        Realización de vivero
·        Recolección de semillas
·        Producción de material vegetal.
·        Llenado de bolsas.
·        Jornadas de Siembra.
·        Celebración de fechas ambientales
·        Realización de programas radiales
·        Realización de murales
·        Jornadas de limpieza 

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