PROYECTO AMBIENTAL P.R.A.E.
DE LA MANO CON LA
NATURALEZA
RESPONSABLES
Lic. Carlos Manuel Mora
Lic. Jairo Ramón Jaimes
Lic. Jairo Moreno
Lic. Flor Stella Mora
Lic. Alejandro Salazar
Lic. Oscar portilla
Lic. Omar Ricardo Jaimes
Lic. Susana Angarita
Lic. Virgelina Gutierrez
Lic. María del Rosario Ardila
Lic. Jany Consuelo Ayala
FORTUL 2014
El ser humano ha habitado la tierra desde hace más de cuatro millones de
años. Desde nuestros antepasados las personas hemos desarrollado nuestras
capacidades para sobrevivir en condiciones críticas y nos hemos preparado para
conquistar los diferentes hábitats existentes en nuestro planeta.
Sin embargo, ese instinto de dominio y colonización que poseemos, nos ha
conducido a la alteración y deterioro de nuestro medioambiente, en muchas
ocasiones de una forma fatal e irreversible.
Es por eso que en nuestros días es muy frecuente hablar del calentamiento
global y de la destrucción de la capa de ozono, la tala indiscriminada de
bosques y ¿Qué decir de la contaminación del aire y del agua? Todos estos y más
son los problemas ambientales que ponen en riesgo inminente la preservación de
las diferentes especies en el planeta
Hablar sobre la
problemática ambiental, que presenta la tierra, el país, el departamento de
Arauca, el municipio de Fortul y el
colegio Alejandro Humboldt; es mucho lo que se ha dicho, sin embargo es poco lo
que se ha hecho. Totalmente es un tema complejo, que muchos hablamos cosas
abstractas, sacamos significados, cifras concretas, pinturas imaginarias,
proyectamos acciones, hacemos seguimientos, planteamos campañas, formulamos los
mejores proyectos, tenemos las mejores herramientas, los mejores informes, las
mejores investigaciones, pero no hay un frente común que mitigue las
necesidades que tiene en la actualidad el medio ambiente, para prevenir y
contrarrestar los fenómenos climáticos que venimos teniendo en los últimos años.
2.1. TRATADOS Y PROTOCOLOS INTERNACIONALES
La Educación ambiental se ha incluido en el círculo de la educación formal y no formal, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en el planeta,
adquiriendo una cultura que propenda
por el buen uso, preservación y
conservación de los recursos
naturales.
De esta manera, el Ministerio de Educación y el
Ministerio del Medio Ambiente han dictado normas al respecto las cuales
facilitan el proceso educativo ambiental.
Tratados y protocolos internacionales tales como: conferencia de Estocolmo (1972), Seminario de Belgrado (1975),
Conferencia de Nairobi (1976), Reunión de Tbilisi (1977), Encuentro de Moscú
(1978), Conferencia de Malta (1991), Seminario de El Cairo (1991), Acción 21
(1992), Conferencia de Río (1992), Encuentro de Chile (1995), Encuentro de Cuba
(1995), Encuentro de Paraguay (1995), Encuentro Iberoamericano de Formación y
Educación Ambiental. México (1995), Conferencia Internacional de la UICN.
Montreal (1996), Reunión Iberoamericana de Educación Ambiental para los países
de la Región Central de América Latina. Managua (1996), Reunión Iberoamericana
de Educación Ambiental para los países del Sur de América Latina en Bogotá
(1997), Reunión Iberoamericana de Educación Ambiental para los países del cono
sur. Argentina (1997), la Conferencia Internacional sobre Ambiente y Sociedad:
Educación y conciencia pública para la sustentabilidad (1997), el II Congreso
Iberoamericano de Educación Ambiental en México (1998), el III Congreso
Iberoamericano de Educación Ambiental, Venezuela (2000), Reunión Internacional
de Expertos en Educación Ambiental, España (2000) entre otros. Epígrafe:
Necesidad de implementar un proceso de Educación Ambiental para comprender
y sensibilizar a la comunidad en el uso y conservación de los recursos
naturales y el ambiente.
En cuanto a la situación de nuestro país, respecto
a la problemática ambiental, el Gobierno Nacional ya ha dado unos pasos. El
fundamento jurídico de los derechos y deberes relacionados con el Medio
Ambiente, está contenido en el código de los Recursos Naturales (Decreto 2811
de 1974). El Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Educación, con el
ánimo de reglamentar los artículos 14 y 17 del código de los Recursos Naturales,
expidieron el Decreto 1337 de 1978, relativo a la Educación Ambiental, por el cual se pretende la
programación curricular de componentes de Ecología, preservación del Ambiente y
Recursos Naturales, en todos los niveles educativos, formales y no formales.
Constitución Política de Colombia: En sus artículos 8, 49, 67, 79, 80, y 82
reconoce la obligatoriedad que tiene el estado y las comunidades de preservar
los recursos naturales, racionalizar su explotación, proteger el ambiente,
conservar su diversidad e integridad,
además de fomentar la educación para el logro de estos fines.
Ley 99 de
1993. Se crea el ministerio del Medio Ambiente, se ordena el sector público encargado de la gestión y la
conservación del Medio Ambiente y los recursos renovables, se organiza el
sistema nacional ambiental.
Ley 99 Ley
del medio ambiente: En el artículo 5,
Parágrafo 9, establece la adopción conjunta de planes, programas y actividades que en materia de
educación ambiental, se desarrollan el país, conjuntamente entre el ministerio
de educación nacional y el del medio ambiente.
Decreto 1743 de 1994: expedido por el MEN y el
ministerio del Medio Ambiente, por medio del cual, se instituyen los proyectos
ambientales escolares (PRAES), que permitan la inclusión, de la dimensión
ambiental en el sector formal de la educación.
Decreto 1743
de 1994. Según el Artículo 1 del Decreto se incluyo el Proyecto de Educación
Ambiental en los establecimientos de Educación Formal del país.
Decreto
1860 de 1994: En su capítulo 3, artículo
14 pone de manifiesto la excelencia, que dentro del proyecto educativo
institucional ( PEI ), deben contemplarse las acciones pedagógicas relacionadas
con el aprovechamiento y conservación del medio ambiente.
LA LEY 115 o La ley General de Educación, en
el Artículo 5
de, consagra como uno de los fines de la Educación, la adquisición de una
conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del Medio Ambiente,
mejoramiento de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales,
de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y
la defensa del patrimonio cultural de la nación.
En el artículo 14 de la misma ley se establece la
obligatoriedad, de la educación ambiental como parte de las acciones que deben
emprender las instituciones educativas de
carácter formal para el desarrollo integral de todos los educandos.
Así mismo el artículo establece a las ciencias
naturales y la educación ambiental como área de conocimiento de carácter
obligatorio y fundamental.
Teniendo en cuenta las exigencias de la Ley General
de Educación, Ley 115/94 se hace necesario elaborar y desarrollar en cada
Institución Educativa el Proyecto para la conservación y utilización de los
recursos naturales, renovables y no renovables, De acuerdo con la misma ley, la
estructura del servicio público educativo esta diseñado para formar al
estudiante en la protección, prevención y aprovechamiento de los recursos
naturales y el mejoramiento de las condiciones humanas.
Resolución 2343 de 1996: Propone los lineamientos
generales de los procesos curriculares para el servicio educativo y establece
indicadores de las áreas curriculares, para la educación formal que deberían
aplicarse en los establecimientos educativos estatales.
En 1993
la Educación Ambiental se convierte en una propuesta integral que ofrece
diversas posibilidades al docente en su quehacer pedagógico y didáctico, en los
procesos educativos ambientales en el marco de la información de valores y
construcción de corrientes ambientales
El elemento fundamental para garantizar una
relación ética del hombre con la naturaleza, a partir de la construcción
colectiva de nuevos valores en lo social, lo económico y lo ambiental, es a
partir de la Educación Ambiental.
Con el
proyecto se empieza en primer lugar a sensibilizar para crear conciencia,
cambio de actitud, y lo más importante compromiso personal en la construcción
de un mundo mejor para vivir. Si todos los habitantes del planeta hicieran un
compromiso serio, por más pequeño que el problema sea con el ambiente, los
resultados serían muy grandes.
EDUCACIÓN AMBIENTAL: Proceso permanente en el que los individuos y la
colectividad cobran conciencia de su medio y adquieren los conocimientos,
valores, competencias, experiencias y voluntad.
AMBIENTE. Sistema dinámico
definido por las interacciones físicas, biológicas, sociales y culturales,
percibidas o no, entre los seres humanos y los demás seres vivientes y todos
los elementos del medio en el cual se desenvuelven, bien que estos elementos
sean de carácter natural o sean transformados o creados por el
hombre.
P.R.A.E. Estrategia que permite
formar al educando en la protección, preservación y aprovechamiento de los
recursos naturales y el mejoramiento de las condiciones humanas y del resto del
ambiente. Busca formar una conciencia para el uso racional de los recursos, el
reconocimiento del patrimonio biológico y cultural y la práctica de valores para
una mejor calidad de vida.
Son proyectos que incorporan la problemática
ambiental local al que hacer de las instituciones educativas, teniendo en
cuenta su dinámica natural y sociocultural de contexto. Dicha
incorporación tiene el carácter transversal e interdisciplinario propio de las
necesidades de la comprensión, de la visión sistémica del ambiente y de la
formación integral requerida para la transformación de realidades locales,
regionales y/o nacionales.
GESTIÓN AMBIENTAL: Administración del espacio constituido por los
recursos naturales y el entorno social y económico generado por el hombre.
DESARROLLO SOSTENIBLE: Es aquel que conduce al crecimiento económico, a
la elevación de la calidad de vida, y al bienestar social, sin agotar la base
de los recursos naturales renovables en que se sustentan ni deterioran el medio ambiente o el derecho de las
generaciones futuras a utilizarlo para satisfacción de las propias necesidades.
MEDIO AMBIENTE. Conjunto de las
condiciones externas en las cuales vive un organismo, incluidos los factores
físicos, químicos y biológicos, tales como la temperatura, la luz y la disponibilidad de alimentos y agua.
EDUCACIÓN AMBIENTAL. Proceso educativo abierto y permanente con carácter personal y
colectivo, con una orientación teórica y práctica al mismo tiempo que pretende
conseguir una toma de conciencia de la realidad (física, social y cultural), la
adquisición de aptitudes y actitudes (valores y normas) y una postura delante de los problemas que se plantean al medio
ambiente en que nos desenvolvemos (recopilación de varias definiciones -1992).
SITUACIÓN AMBIENTAL. Hace referencia al estado del ambiente, en espacios determinados y atendiendo a tiempos
concretos. Una situación ambiental da cuenta de las condiciones del espacio
físico, del espacio geográfico, del espacio ecológico y en general del espacio
ambiental, para analizar una situación ambiental, de acuerdo con Goffin, L. (En
Torres, M. 1996) es necesario tener en cuenta variables como: el espacio, los recursos, las poblaciones y
la sociedad.
PROBLEMA AMBIENTAL. Se concibe como un problema social que refleja un tipo de organización
particular de la sociedad y una relación especifica de esta organización con su
entorno natural. Por eso, para entender las crisis ambientales que agobian a la humanidad es necesario mirar a la sociedad
que las está produciendo y sufriendo. (Política Nacional Ambiental).
CONTAMINACIÓN DEL SUELO. Es el depósito de desechos degradables y no
degradables que se convierten en fuentes contaminantes del suelo.
DESECHOS: Determinación genérica
de producto residual, resto o basura procedente de la industria, el comercio, el campo o los hogares y que tienen un valor de
recuperación.
BIODIVERSIDAD O DIVERSIDAD BIOLÓGICA. Es la
variedad de las formas de vida que se manifiesta en la diversidad genética de
poblaciones, especies, comunidades, ecosistemas y paisajes. Es el fundamento de nuestra vida y esencial
para el desarrollo de un país pues la supervivencia del ser humano depende de
ella.
INTERDISCIPLINAR: Se entiende como la integración de las diversas áreas del conocimiento en torno a un propósito común, que es la profundización en la reflexión al
respecto de los mismos y la búsqueda de soluciones desde las competencias y
responsabilidades de la educación ambiental.
TRANSVERSALIDAD: Conceptualizaciones, métodos y contenidos diversos que favorecen una lectura comprensiva desde las diversas áreas del
conocimiento. En otras palabras, es la forma como cada saber contextualiza la
visión y la importancia de una situación problema.
SISTEMA AMBIENTAL: Conjunto de relaciones e interacciones que se
establecen entre el sistema social y en el que la cultura juega un papel de
medición a diferentes niveles.
ECOLOGÍA: Biología ambiental que estudia las relaciones de
los seres vivos entres sí y con el ambiente que los rodea de manera funcional, buscando siempre los
mecanismos unificadores que permitan ver la naturaleza.
CONTAMINACIÓN.
Es la alteración del medio ambiente por sustancias o formas de energía puestas
allí por la actividad humana o de la naturaleza en cantidades, concentraciones
o niveles capaces de interferir con el bienestar y la salud de las personas,
atentar contra la flora y/o la fauna, degradar la calidad del medio ambiente o
afectar los recursos de la Nación o de los particulares.
.
CULTURA DE LA NO BASURA. Es el conjunto de costumbres y valores de una comunidad que tiendan a
la reducción de las cantidades de residuos generados por sus habitantes en
especial los no aprovechables y al aprovechamiento de los residuos
potencialmente reutilizables.
DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS. Es el proceso de aislar y confinar los residuos sólidos en especial
los no aprovechables, en forma definitiva, en lugares especialmente
seleccionados y diseñados para evitar la contaminación, y los daños o riesgos a
la salud humana y al medio ambiente.
ELIMINACIÓN. Es
cualquiera de las operaciones que pueden conducir a la disposición final o a la
recuperación de recursos, al reciclaje, a la regeneración, al compostaje, la
reutilización directa y a otros usos.
ESCOMBROS. Es todo
residuo sólido sobrante de las actividades de construcción, reparación o
demolición, de las obras civiles o de otras actividades conexas,
complementarias o análogas.
GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS. Es el conjunto de operaciones y disposiciones encaminadas a dar a los
residuos producidos el destino más adecuado desde el punto de vista ambiental,
de acuerdo con sus características, volumen, procedencia, costos, tratamiento,
posibilidades de recuperación, aprovechamiento, comercialización y disposición
final.
RECUPERACIÓN.
Es la acción que permite seleccionar y retirar los residuos sólidos que pueden
someterse a un nuevo proceso de aprovechamiento, para convertirlos en materia
prima útil en la fabricación de nuevos productos.
RELLENO SANITARIO.
Es el lugar técnicamente seleccionado, diseñado y operado para la disposición
final controlada de los residuos sólidos, sin causar peligro, daño o riesgo a
la salud pública, minimizando y controlando los impactos ambientales y
utilizando principios de ingeniería, para la confinación y aislamiento de los
residuos sólidos en un área mínima, con compactación de residuos, cobertura
diaria de los mismos, control de gases y lixiviados, y cobertura final.
RESIDUO SÓLIDO APROVECHABLE. Es cualquier material, objeto, sustancia o elemento sólido que no
tiene valor de uso directo o indirecto para quien lo genere, pero que es
susceptible de incorporación a un proceso productivo.
RESIDUO SÓLIDO NO APROVECHABLE. Es todo material o sustancia sólida o semisólida de origen orgánico e
inorgánico, putrescible o no, proveniente de actividades domésticas,
industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que no ofrece ninguna
posibilidad de aprovechamiento, reutilización o reincorporación en un proceso
productivo. Son residuos sólidos que no tienen ningún valor comercial,
requieren tratamiento y disposición final y por lo tanto generan costos de
disposición.
REUTILIZACIÓN.
Es la prolongación y adecuación de la vida útil de los residuos sólidos
recuperados y que mediante procesos, operaciones o técnicas devuelven a los
materiales su posibilidad de utilización en su función original o en alguna
relacionada, sin que para ello requieran procesos adicionales de
transformación.
UBICACIÓN
El departamento de Arauca se encuentra
localizado en la Orinoquia colombiana, en limites con la hermana república
Bolivariana de Venezuela, con una extensión aproximada de 23.818Km2;
dividido en siete municipios Arauca, Arauquita, Cravo Norte, Fortul, Puerto
Rondón Saravena y Tame; conformada por cuatro subregiones bien definidas: la cordillera
oriental, el piedemonte, la selva y la sabana, con altitudes que van desde los
5.400 msnm en la Sierra Nevada del Cocuy hasta 70 msnm en las sabanas
orientales del departamento. Presenta un
régimen de lluvias de tipo mono modal, caracterizado por un periodo seco y uno
lluvioso durante el año, el periodo lluvioso comprende los meses de Abril a
Noviembre, donde ocurre el 95% de las lluvias anuales, la temporada seca se
presenta de diciembre a marzo.
Geografía
Descripción Física:
El Municipio de
Fortul organizado en su área rural por 57 veredas, agrupadas en 5 distritos y
un sexto Distrito lo conforma el casco urbano además tenemos nueve centros poblados como son: Nuevo Caranal, Palmarito,
El Mordisco, Puerto Gloria, La
Veinte, San Francisco, Sitio
Nuevo, Tolua, Mate caña.
El área urbana conformada por 14 barrios forma un distrito adicional quienes en conjunto con el área rural Complementan la organización territorial del municipio de Fortul.
FORMULACIÓN DEL PROYECTO:
PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR `` PRAE DE LA MANO CON LA NATURALEZA
DIAGNÓSTICO
Con este proyecto se pretende realizar e implementar una propuesta
ambiental a través del P.R.A.E con la participación de la comunidad educativa
de la institución Alejandro Humboldt; ya que el P.R.A.E.es una estrategia que permite formar al
educando con sentido de pertenencia y por consiguiente en el mejoramiento de la
sana convivencia en su entorno.
Con la implementación de este proyecto se busca implementar la práctica
de valores con la participación, la solidaridad, el respecto, la justicia y la
responsabilidad, además de formar una
conciencia, para el uso racional de los recursos, el reconocimiento del entorno
donde interactúan la comunidad educativa, donde se ponen en escena normas y prácticas
culturales propias del contexto, hacia la propuesta de alternativas de solución
de las problemáticas ambientales detectadas en el entorno y por ende el
mejoramiento de la calidad de vida.
En este proyecto se plantean unas competencias las cuales serán
alcanzadas a través de la ejecución de diferentes estrategias de aprendizaje
que se describen en el plan de acción, que están enmarcadas bajo las líneas de
la política nacional de educación ambiental, así como los actores que intervendrán;
de igual manera se define el seguimiento y la evaluación que se hará al
proyecto en el proceso de su ejecución
Las
diferentes herramientas que nombraremos nos sirvan de guía educativa para toda
la comunidad educativa y que busca crear conciencia sobre la destrucción
indiscriminada a la cual hemos sometido nuestro planeta tierra, que es nuestra
casa, y si no detenemos el grave deterioro causado por la contaminación,
estamos limitados de cierta forma nuestra existencia y la de nuestras
generaciones futuras. Esto implica que la calidad de vida que vamos a tener irá
disminuyendo con el paso del tiempo. Po lo tanto debemos hacer un alto en el
camino y empezar a cuidar y querer a nuestra madre tierra.
El
desarrollo del proyecto ambiental escolar genera desarrollo cognitivo en la
comunidad educativa frente a la convivencia en armonía con la naturaleza y el
medio ambiente y los seres humanos. ¿En cuales aspectos? ¿En cuales estamentos?
fenómenos ambientales.
DESCRIPCIÓN
DEL PROBLEMA NECESIDAD
Al realizar un análisis de la
situación ambiental de la comunidad de la institución, se prioriza como el
problema ambiental, el poco sentido de pertenencia, manifestando en deterioró
de los enseres de la institución, uso inadecuado de los servicios públicos,
manejo inadecuado de los residuos sólidos, poca valoración por las cosas de la
institución, falencias en las relaciones
interpersonales, que no permiten el desarrollo de una sana convivencia,
teniendo en cuenta lo anterior se hace necesario implementar estrategias que
dinamicen lo educativo ambiental en la comunidad educativa, por esa razón el
grupo coordinador del proyecto se motivó y comprometido a realizar este
proyecto ambiental en la institución educativa
y así contribuir a un equilibrio en la relación del ser humano con su entorno.
El propósito de Trabajar de la mano
con la naturaleza es fortalecer las
enseñas, en lo ambiental, con conciencia, sensibilización y reflexión
humana, favoreciendo la solución compartida de los problemas, espacios para la
interacción colectiva de estrategias que van dirigidas a recuperar el medio con
base en la práctica de los valores y las ganas de mejorar el bienestar humano
del municipio de FORTUL y por ende de la institución
educativa. Es por esta razón que el
grupo ambiental de la institución Está deseoso de fortalecer los
valores, mediante un ambiente rico en
valores más sano, más interactivo, más dialogante, lleno de cooperación, con
identidad y sentido de pertenecía, comprometiendo a todos, con el
bienestar de nuestras visiones, libre de
prejuicios y autónomos en las decisiones.
Buscar así mismo el cambio de
actitudes positivas frente al ambiente y formar en cada persona el deseo de
convivencia sana, mente sana que dará
como resultado valores que permitan ver el mundo de una forma más humana y al servicio de
todos. Además vincular la Institución con La Empresa Comunitaria de acueducto y
alcantarillado: ECAAS, quien impulsa campañas de reciclaje, etc.
Crear Una Conciencia
Ambiental De La Mano Con La Naturaleza
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
Promover la dimensión ética y moral de la comunidad
educativa enfatizada en los valores de respeto, solidaridad, participación,
justicia y sentido de pertenencia los cuales permitan vivir en sana convivencia y mejorar la
calidad de vida
·
Instaurar valores como el respeto, la participación
y la justicia propendiendo por unas relaciones armónicas consigo mismo y con el
otro.
·
Inculcar en la comunidad educativa el cuidado por
todo los que nos rodea, planta física y uso racional de los implementos que
tienen a su servició para que mejorar el
ambiente escolar
·
Promover la adecuada separación de los residuos
sólidos estimulando la creatividad el emprendimiento y el espíritu micro
empresarial en los estudiantes y además integrantes de la comunidad educativa
·
Fomentar entre los docentes de la institución, la
educación ambiental como eje transversal aplicando estrategias que involucren
todas las áreas
·
Convocar a los entes institucionales y locales para
dar a conocer la construcción y conformación del proyecto “P.R.A.E.”.
·
Adoptar la problemática ambiental dentro de la
planeación de área para dar respuesta
inmediata a las necesidades ambientales existentes y crear ambientes agradables y saludables en
la institución a nivel local.
·
Crear espacios para concientizar y valora la
importancia de la ecología humana como
base fundamental del desarrollo
del ser y su entorno.
·
Fortalecer el proyecto
a través del manejo de horas sociales para dar respuesta dinámica a la problemática ambiental a nivel institucional y local.
METAS
·
Formar en los estudiantes la importancia de
mantener un ambiente agradable y sano durante todo el año escolar
·
Contar con un espacio limpio y agradable para la
realización de las diferentes actividades escolares
·
Utilizar el material clasificado como fuente de
ingresos económicos
·
Rescate de los valores culturales y tradicionales de
la comunidad, a través de los procesos de investigación en Educación Ambiental.
·
Inserción de la
Educación ambiental en los procesos de formación de educandos.
·
Desarrollar criterios de responsabilidad, respeto
solidaridad, tolerancia, que Preparen a
las personas para mejorar la calidad de vida.
·
Consolidación de grupos ambientalistas juveniles
dentro de la institución educativa y en el municipio.
·
Dar un buen manejo a la producción de los residuos
sólidos orgánicos, generados en la institución educativa.
·
Adquirir una cultura ambiental, mediante el proceso de
clasificación, selección, reciclaje de
los residuos sólidos orgánicos generados en la institución educativa. Para
luego proyectarlo a la comunidad.
INDICADORES
·
Conservar limpias las diferentes instalaciones de
la institución
·
Hacer mantenimiento constante de la flora existente
en la institución
·
Despertar el interés de los estudiantes por el
cuidado de los recursos naturales a partir de fechas ambientales
·
Concientizar a los estudiantes para que participen
en las actividades del grupo ambiental
·
Participar activamente de diferentes campañas de interés
ambiental
·
Clasificar adecuada mente el papel y demás
materiales reciclables.
BENEFICIARIOS
El
proyecto de Ambiental Escolar (PRAE) va
dirigido a toda la comunidad educativa,
en especial a los estudiantes de preescolar, básica primaria, secundaria
y media de la Institución Educativa, con la participación de todos los Docentes,
administrativos, directivos y padres de
familia, con apoyo por parte de la gobernación del departamento, corporinoquia,
y la alcaldía municipal, en el desarrollo de la temática.
LOCALIZACIÓN DEL
PROYECTO
El proyecto se llevara a
cabo principalmente en las instalaciones de la institución educativa Alejandro HUMBOLDT; ubicado xxxxxxxxxxxxxxx municipio de Fortul, Departamento de Arauca.
TRANSVERSALIDAD:
Es
importante articular el proyecto PRAE,
desde el preescolar hasta grado undécimo desde las siguientes áreas:
Se
involucran todas las áreas de conocimiento y con proyectos transversales como
democracia, tiempo libre, y el plan de prevención y atención de desastres.
·
Matemáticas: a partir del proyecto, plantear
problemas matemáticos cotidianos, conjuntos, clasificación, etc.
·
Sociales: mediante el desarrollo de valores y
actitudes ciudadanas.
·
Ciencias Naturales: la importancia de separar
las basuras tanto en la escuela, como en la
casa y el cuidado del medio ambiente.
·
Castellano: composiciones sobre la necesidad
de vivir en un ambiente sano.
·
Ética y valores: crear conciencia de la
necesidad de mejorar la calidad de vida.
·
Emprendimiento.
Las
acciones y habilidades metodológicas para cumplir con las competencias de éste
proyecto, radican en generar escenarios de aprendizaje que proporcionen a la
comunidad educativa herramientas para vislumbrar las relaciones hombre –
sociedad – medio ambiente.
·
Es responsabilidad formar desde los primeros años
en la escuela individuos comprometidos con el cuidado del medio ambiente para
que, en el futuro el hombre preserve los recursos del planeta
·
Promover acciones tendientes al cuidado y uso
responsable del medio, uso racional del agua, manejo de residuos sólidos y a la
toma de conciencia de respeto de nuestra forma de relacionarnos con el mismo y
a la búsqueda de información para poder participar en acciones que permitan
resolver en parte estos problemas ambientales.
·
Brindar a la comunidad en general información para
conocer los problemas ambientales más cercanos a nuestro entorno, los modos de
comprenderlos y la forma de buscar diferentes alternativas para solucionarlos.
·
El desarrollo de éste proyecto se centra en la
transversabilidad con las diferentes áreas del conocimiento.
COMPETENCIAS
CIENCIAS NATURALES:
Manejo de recursos naturales renovables y no renovables y su impacto en
el medio. (Agua, suelo, aire).
·
Gestión integral de residuos sólidos. (Producción,
Recolección, transporte, clasificación y disposición final)
·
Impacto del hombre en el medio ambiente, desde su
evolución y respeto por la naturaleza.
·
El efecto de la contaminación sobre la salud humana.
·
Formación de conciencia ambiental
LENGUAJE:
·
El medio ambiente en Colombia
·
Celebración de fechas ambientales
·
Descripción
de un ambiente sano y deteriorado
·
Terminología ambiental
·
Desarrollo de carteleras y murales alusivas al
medio ambiente, teniendo en cuenta las fechas ambientales
·
El cuento, relacionado con la conservación
ambiental.
·
Formación de conciencia ambiental.
ARTÍSTICA:
·
Realización de manualidades en materiales
reciclables (papel, plástico, cartón, aluminio, vidrio, etc.,,,)
·
Creación de valores ambientales.
·
Utilización de terminología ambiental
MATEMÁTICAS:
·
Situaciones problemáticas con las cuatro
operaciones básicas
·
Utilización de terminología ambiental
·
Formación de conciencia ambiental
·
Estadística y matemáticas acerca la contaminación del agua y los residuos
generados en la institución educativa, (cantidad, volumen, peso, etc.,,)
SOCIALES:
·
Respeto por el trabajo en equipo
·
Participación crítica y activa
·
Compromiso con la naturaleza
·
Utilización de terminología ambiental
·
Formación de conciencia ambiental
·
Evolución del deterioro ambiental del planeta.
ÉTICA Y VALORES:
·
Respeto por la naturaleza
·
Respeto por los animales
·
Respeto por las plantas
·
Respeto por el otro
·
Toma de conciencia
de la importancia del equilibrio ecológico
·
Utilización de terminología ambiental
·
Formación de conciencia ambiental
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
·
Conformación de grupo ambiental de la institución
educativa.
·
Identificación y socialización de la problemática
ambiental de la institución educativa.
·
Realización del proyecto ambiental
·
Presentación del proyecto ambiental escolar
ambiental a la comunidad educativa.
·
Difusión del proyecto ambiental escolar en la
institución educativa.
·
Sensibilización y Capacitación en temas
ambientales, como manejo ambiental de
los residuos sólidos (recolección, clasificación, separación, aprovechamiento y
disposición final) viveros, recursos naturales etc. a la comunidad educativa.
·
Implementación y adopción de las técnicas
enseñadas.
·
Hacer extensivo el proyecto ambiental escolar a la
población urbana del municipio.
·
Realización de vivero
·
Recolección de semillas
·
Producción de material vegetal.
·
Llenado de bolsas.
·
Jornadas de Siembra.
·
Celebración de fechas ambientales
·
Realización de programas radiales
·
Realización de murales
·
Jornadas de limpieza
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